Los incendios forestales que asolan Chile han provocado la reacción de la Iglesia católica que ha organizado diferentes campañas en beneficio de los afectados, convocando la solidaridad de todos los chilenos, como informa la Conferencia Episcopal de Chile. Desde Caritas Chile la situación que vive el país ha hecho con que se haya iniciado la Campaña Nacional “Enfrentemos esta catástrofe JUNTOS”, a través del Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE).
Responder a las múltiples necesidades
Se trata de recaudar fondos con fin de responder a las múltiples necesidades humanitarias que están originando los incendios, trabajando en red con organismos públicos y de la sociedad civil. Presentes desde el primer momento en las comunidades afectadas, diferentes equipos diocesanos han estado desde el primer momento acompañando y en permanente contacto con las comunidades afectadas para ir evaluando la magnitud del desastre y los pasos a seguir, mientras los equipos especializados de Bomberos y CONAF combaten los incendios en curso.
Desde Caritas Chile se ha invitado a la población del país a aportar y promover ampliamente esta campaña, que se suma a las iniciativas diocesanas, para enfrentar juntos esta catástrofe que requiere del compromiso de todos y todas. Los fondos permitirán, una vez identificadas las necesidades, contribuir en los procesos de respuesta humanitaria, recuperación y reconstrucción, incluyendo la necesaria ayuda inmediata. Se trata de acompañar, en un proceso, la recuperación de estas familias, sus bienes y medios de vida.
Campañas en las iglesias particulares
Entre estas campañas diocesanas está la organizada por la Arquidiócesis de Concepción, una campaña encabezada por el propio arzobispo, Mons. Fernando Chomali, que ha llamado a colaborar a través de un mensaje en video. Desde la Vicaría de Pastoral Social se invitó a colaborar principalmente con agua, alimentos no perecibles, útiles de aseo y barras de cereal. También se pueden depositar donaciones en dinero.
Una ayuda que también puede ser canalizada a través de la Vicaría de Arauco, donde el Vicario Episcopal, Monseñor Oscar García, afirmó que son muchos “los hermanos que han resultado damnificados, que han quedado sin sus enseres, que han tenido que salir de sus casas”, muchas de las cuales han sido “devoradas por el fuego”.
Se ha invitado a llevar enseres, alimentos no perecibles y útiles de aseo a su parroquia más cercana, así como se puede realizar ayuda en dinero. Todo ello buscando “tender la mano a estos hermanos nuestros” y a implorar “la bondad y la misericordia del Señor, para que también ayude a quienes están para poder detener el fuego y para que pueda volver la paz, la serenidad y la esperanza para tantos hermanos nuestros que ahora están pasando por momentos difíciles”, según insistió el Vicario Episcopal.
Le puede interesar: Equipo Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Juvenil: ¡Queremos caminar con ustedes!
En la Diócesis de Chillán el equipo ha recorrido durante las últimas horas los sectores más comprometidos de la región, constatando en terreno la situación y los requerimientos de los damnificados y de quienes están combatiendo la emergencia. Para ayudar a los damnificados se inició una Campaña Solidaria con la que se pretende repartir alimentos y ropas en las zonas afectadas.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment