Este 09 de agosto con el Día Internacional de los pueblos indígenas, organizaciones sociales y eclesiales de Venezuela han lanzado un duro pronunciamiento frente a la grave situación de los pueblos indígenas de este país.
“La realidad de los pueblos indígenas en Venezuela está inmersa en la crisis social que vive el país”, han dicho y agregaron que la pandemia ha agravado la situación de estas poblaciones que de por sí vivían en vulnerabilidad.
Asimismo han denunciado que la situación del arco minero del Orinoco aumentó el número de asesinatos contra líderes indígenas que defienden. Entre los que han mencionado la masacre de Guasipati, asesinato de cuatro indígenas pemones en Canaima, los ajusticiamientos en Kumaracapay, entre otros casos.
Hacer valer sus derechos
Las organizaciones indican que esta “no solo debe ser una petición de los pueblos indígenas de Venezuela”, sino de todos los venezolanos que defienden los derechos de esta poblaciones vulnerables.
Por ello, han pedido a todos los órganos competentes “no más muertes, ni violaciones de derechos humanos” y exigen detener la explotación minera en las zonas indígenas y parques nacionales”.
“Sus gritos de piedad deben ser escuchados, sus derechos deben ser respetados y, sobre todo, deben ser atendidos humanitariamente: hacen falta alimentos, centros de salud, apostar por la educación y conservación de su cultura”, apuntaron.
Comunicado Día pueblos indígenasLe puede interesar: “Adiós al profeta de la Amazonía”: Revista Misión Celam dedica número al cardenal Cláudio Hummes a un mes de su partida
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Post a comment