En el marco de la COP16 que se desarrolla en Cali, y que concluye este primero de noviembre, la Santa Sede hizo presencia como Estado Observador en la zona azul, así lo expuso el Nuncio Apostólico de Colombia, monseñor Paolo Rudelli, quien dijo ha tenido la tarea de transmitir al mundo los esfuerzos del Papa Francisco en favor de la Casa Común.
El arzobispo italiano dijo que la Nunciatura Apostólica, junto al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Pastoral Social Cáritas Colombia, el episcopado colombiano y diversas redes eclesiales territoriales, pastoral de los pueblos originarios como el Movimiento Laudato Si’, han estado presentes haciendo incidencia en este escenario de la COP.
La COP16 vista desde una dimensión humana integral
El diplomático, quien ha estado participado en diversos actos relacionados a la Conferencia de las Partes, explicó que, al ser este evento de la zona azul, un espacio muy técnico donde se hablan de temas muy específicos y se hacen negociaciones partiendo de intereses, el papel de la Nunciatura ha sido conversar con las delegaciones para hacerles ver también la importancia de incluir en esos espacios una reflexión frente a la dimensión humana integral.
Así entonces, mencionó que la Iglesia católica en este escenario de la COP ha estado enfocado en dar luces a la reflexión desde una dimensión antropológica, es decir que, “el cuidado de la naturaleza tiene un enfoque sobre la dimensión humana, por tanto, reclama una sincera conversión del corazón, también a la dimensión ecológica integral”.
La acción de la Iglesia
En tal sentido, el prelado exaltó el papel y los esfuerzos que la Iglesia universal ha venido haciendo para testimoniar el trabajo que tantas personas e instituciones eclesiales están realizando para cuidar el medio ambiente. Observó que, si bien esta COP ha estado enfocada en Colombia y Latinoamérica, el compromiso es a nivel de todos los continentes.
“La Iglesia está mostrando sus esfuerzos por esta causa de la Casa Común y por promover un sistema de desarrollo económico más respetuoso de la persona humana y de la naturaleza y este es el llamado que el Papa Francisco nos hace”, apuntó.
Finalmente, a esta imponente realidad insistió en la necesidad urgente de actuar para afrontar entre todos el cuidado de la naturaleza “que es el gran recurso que Dios nos ha dado” y nos “ha nombrado administradores de la creación”. Pidió pensar en la responsabilidad que se tiene con las futuras generaciones y el mundo que se les quiere dejar, por lo que pidió actuar desde ya.
Le puede interesar: Iglesia en Bolivia hace un llamado a la paz y unidad ante crisis nacional: “¡Juntos podemos construir un futuro mejor!”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Post a comment