Este 4 de julio se está iniciando el Diplomado en Hermenéutica Biblia Afro que coordina la hermana mexicana Ruperta Palacios Silva. Conversamos con ella para ADN Celam: sus apreciaciones nos muestran aspectos de la hermenéutica bíblica que dan un espaldarazo a una sinodalidad concreta y verdadera.
¿En qué consiste este Diplomado Hermenéutica Bíblica Afro?
La palabra Hermenéutica proviene del verbo griego “hermenéuo”, que significa “interpretar”, es eso que nosotras/os como lectores/as de hoy somos llamadas/os a hacer.
El diplomado Hermenéutica Bíblica Afro quiere ser una oportunidad de nosotras, negras/os, para acercarnos más a la Biblia, leerla, meditarla e interpretarla desde nuestra propia cosmovisión de negros y negras. Históricamente sabemos que la Biblia fue usada— tanto por los colonizadores como por la mayoría de los primeros evangelizadores— como herramienta de sometimiento y esclavitud para nuestros pueblos afros. Fueron pocas las voces que se levantaron en favor del pueblo negro en América Latina y el Caribe.
Este Diplomado quiere ayudar a los y las participantes a reencontrarse con esta Palabra con ojos y corazón nuevos, con la alegría de quien se sabe amado y amada por Dios, el Dios de todas las culturas y de todos los pueblos.
¿Qué implica la interpretación bíblica desde una perspectiva afro?
Después del Concilio Vaticano II se “abren nuevas ventanas y puertas” no solo para la misma Iglesia, sino para nuestros pueblos negros. La hermenéutica Biblia afro cada vez va tomando fuerza e interés en nuestras poblaciones negras, poco a poco nos vamos reencontrando en ella, descubriendo el gusto y el sabor de su Palabra, convirtiéndose en una respuesta de vida para el pueblo negro. Vamos aprendiendo a interpretarla desde nuestro ser de mujeres y hombres negros.
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¿Por qué es necesaria la formación como agentes de pastoral afro?
Participar de este Diplomado en la modalidad Zoom es abrir nuestros horizontes más allá de nuestros países hermanos. El documento de Aparecida nos recuerda la necesidad de una formación permanente como discípulos misioneros. En este sentido reconocemos la necesidad de formarnos como agentes de Pastoral. La Secretaría de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAC) invita a todos y todas a tomarse en serio la formación porque nos da herramientas nuevas para responder a los grandes desafíos como discípulos/as misioneros caminando en sinodalidad, construyendo nuevas relaciones entre nosotros mismos y con la Casa Común.
¿Hay racismo en la Biblia, la interpretamos como racistas, hay algo de esto entre los cristianos?
Según Génesis 1,26-27 todos los seres humanos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. ¿De dónde viene el racismo? Existen “razas superiores e inferiores”. Existe una sola “raza humana”. El pensamiento “blanco” que se impone sobre los demás nos ha hecho creer y ha interpretado la Biblia con tendencias “racistas”. En Gálatas 2,28 se nos dice que: “No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús”.
Ojalá que poco a poco vayamos comprendiendo lo que esas palabras significan. A los ojos de Dios todos tenemos la misma dignidad de hijos e hijas. Gozamos de los mismos dones y capacidades, para Dios no hay gente superior, ni inferior. Nuestro Creador se alegra cuando todos luchamos por vivir dignamente, cuando tenemos las mismas oportunidades, cuando todos nos sentamos en la misma mesa a compartir el pan de la alegría.
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