“¡Felicitaciones! Son valientes que han venido con lluvia, buen domingo”, dijo el Papa ni bien se asomó a su ventana y vio a los tantísimos peregrinos que hacían frente con sus paraguas y capuchas a la persistente lluvia que soportaba Roma esta mañana, no tan fría pero encapotada de gris.
Evangelio de Juan 1,1-18
“Hoy el evangelio hablándonos de Jesús, verbo hecho carne, nos dice que la luz brilla en las tinieblas, las tinieblas no la vencieron. Nos recuerda lo potente que es el amor de Dios, no se deja vencer por nada, más allá de obstáculos y rechazos”, sostuvo el Santo Padre.
“Lo vimos en la Navidad cuando el hijo de Dios hecho hombre supera tantos muros y divisiones, afronta la cerrazón de mentes y corazones de los grandes de su tiempo, más preocupados por defender el poder que por buscar al Señor.”
Jesús sencillo criado como familia pobre
Francisco describió la sencillez de Jesús que compartió su vida con sus padres: María y José, “que lo acogen con amor pero con las posibilidades limitadas y las dificultades propias de quienes no tienen medios”.
La indefensión de su nacimiento humano queda evidenciada en su encuentro con los pastores a quienes describe como “hombres marcados por la crudeza de la vida y por el desprecio de la sociedad”.
Y entran en la escena los magos “que movidos por el deseo de conocerlo, afrontan un largo viaje y lo encuentran en una casa de gente común en gran pobreza”.
Dios no se detiene nunca
Francisco señala que incluso ante estas aparentes contradicciones, “Dios no se detiene nunca, encuentra miles de modos para llegar a todos y a cada uno de nosotros”. “Dios nos invita a dar el primer paso, a no tener miedo y a abrir ventanas de luz —aun en las noches oscuras de la humanidad— de perdón y reconciliación”, aseguró.
El Papa Francisco indica que esta realidad de Dios nos da valor y coraje, “especialmente en un tiempo como en nuestro, no fácil, donde hay tanta necesidad de luz, esperanza y paz, un mundo donde los hombres crean situaciones tan complicadas que parece imposible salir de ellas”.
La posibilidad de abrir ventanas luminosas de cercanía ante quienes sufren, “de compasión, de reconciliación” es concreta “en cualquier contexto: familiar, social, internacional”, “es la invitación del Señor hoy”, reafirmó el Papa.
“De modo particular esta invitación resuena en el Año Jubilar que acaba de comenzar haciéndonos mensajeros de esperanza con gestos simples y concretos, con elecciones que aporten vida”, contextualizó Francisco y formuló una pregunta: “¿En qué modo puedo abrir una ventana de luz en mi ambiente y en mis relaciones, puedo ser un resquicio que deje pasar el amor de Dios, cuál es el primer paso que tengo que dar?”.
Saludos de Francisco
Como siempre y con detalle, el Papa saludó a los peregrinos reunidos en la Plaza San Pedro, en especial a un grupo de maestros de religión a quienes destacó por la importancia de su trabajo, a familias de Massa Lombarda, a los ministros y agentes pastorales de Postioma y Porcellengo, a los jóvenes de la Fraternidad Franciscana de Betania, a los chicos de Concessio, el pueblo de natal de Pablo VI, a los jóvenes de la Inmaculada y a jóvenes de Lecce que están en peregrinación por el Jubileo.
Recemos por la Paz: “Basta de golpear a los civiles”
“Sigamos rezando por la paz en Ucrania, Palestina, Israel, Líbano, Siria, Myanmar, Sudán” y, dirigiéndose a la comunidad internacional, pidió “que actúe con firmeza para que se respete el derecho humanitario en los conflictos. Exhortó a no atacar a los civiles, “escuelas, hospitales, hombres de trabajo, la guerra siempre es una derrota”.
Recordemos que este domingo el Ángelus fue precedido por uno de los gestos mayores enmarcados en este segundo Jubileo Ordinario del siglo XXI dedicado a la Esperanza: la apertura de la Puerta Santa de la ciudad de Roma en la Basílica de San Pablo Extramuros en una ceremonia que fue presidida por el cardenal archipreste James Michael Harvey. Y que mañana a las 10 –hora de Roma– el Papa Francisco presidirá la misa de la Epifanía del Señor.
Le puede interesar: Reflexión Bíblica Dominical: 5 de enero de 2025
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment