Con la participación de periodistas de toda América Latina, se realizó la rueda de prensa oficial, como antesala a lo que será este martes, 12 la inauguración y bendición oficial de la nueva sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
Para entender la importancia de esta nueva sede monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Celam, ha sugerido analizar el proceso de renovación y reestructuración iniciado en 2019.
Por otra parte, ha señalado que en esta Asamblea Extraordinaria, “nos ocupan grandes temas pastorales de mucha proyección y con el gozo y la alegría de ver un sueño hecho realidad”.
Presidentes de las Conferencias episcopales del continente
Por su parte, monseñor Jorge Lozano, secretario general del Celam, explico que la Asamblea Extraordinaria reunirá a los presidentes y delegados de 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe y “compartiremos días de reflexión, oración e intercambio”.
“Nos acompañarán voceros de la Santa Sede como el caso del cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el desarrollo humano integral; el obispo Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de Obispos; y Lucio Ruiz, secretario general para el Dicasterio para la Comunicación”, explicó.
De este modo, explica el prelado: “Iremos repasando el acontecer de la Iglesia en el mundo y en América Latina y el Caribe. Los asambleístas podrán participar con preguntas y aportes”.
También aseguró que “habrá momentos en los que vamos a compartir perspectivas en cuanto a la fase continental del Sínodo como el Documento con las orientaciones pastorales de la Asamblea Eclesial que sigue su camino”.
Fase continental del Sínodo
El presbítero Pedro Brassesco, secretario adjunto del Celam, habló sobre la importancia de la sinodalidad, que “no es una palabra de moda, sino que es la esencia misma de la Iglesia, por ello, el Papa Francisco nos invita a caminar juntos, a la escucha amplia, inspirados por el Espíritu”.
Anunció que la fase diocesana del Sínodo de la sinodalidad finaliza este 15 de agosto para dar paso a la fase continental, de la cual “será el Celam el encargado de organizarlo y llevarla adelante”.
En cuanto a la nueva sede, que se inaugurará, con la bendición a todas sus instalaciones, este martes 12, el padre Adolfo Vera, administrador de la nueva sede, ha explicado que “con alegría ponemos al servicio de las conferencias episcopales de América Latina, el edificio de la nueva sede, que ha venido gestionándose desde presidencias anteriores”.
Aún cuando la pandemia incidió en el desarrollo de la estructura, se pudieron solventar varios escollos, por ende, “hoy podemos decir que ponemos al servicio de la Iglesia en América Latina como de organizaciones eclesiales y de toda índole”.
Le puede interesar: Llega una nueva edición de Misión Celam con los desafíos de la Iglesia al servicio de los más pobres
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Post a comment