La Iglesia de las Antillas, fue testigo este 25 de julio de la ordenación episcopal del obispo electo para la diócesis de Roseau (Dominica), monseñor Kendrick Forbes, convirtiéndose en el décimo jerarca en ocupar el cargo en esta Iglesia particular.
En una eucaristía presidida por el arzobispo de Nassau (Bahamas), monseñor Patrick Pinder, destacó la labor realizada por el obispo electo durante los últimos 22 años de servicio pastoral en la arquidiócesis de Nassau, donde estuvo como párroco de San Pablo, vicario judicial y vicario general.
El arzobispo Pinder se dirigió a Sylvanie Burton, Presidenta de la Commonwealth de Dominica; al primer Ministro Roosevelt Skerrit y a todo el pueblo de Dominica recordándoles que “en su nuevo obispo no están recibiendo lo segundo mejor, sino lo mejor”.
Misión de servicio y entrega
El prelado durante su homilía, observó el papel y la responsabilidad que un obispo debe seguir al asumir un cargo de esta dignidad, señalando que, no es otro que el de servir fuera de casa, adaptarse a nuevas comunidades, compartiendo sus alegrías, tristezas, aspiraciones y esperanzas.
Continuó su reflexión, tomando como referencia las Sagradas Escrituras, el documento del Concilio Vaticano II, la Constitución Dogmática Lumen Gentium y el Decreto Christus dominus sobre el ministerio pastoral de los Obispos. Al respecto, describió tres de los deberes que un obispo debe asumir: sacerdotales, proféticos y pastorales. Como sacerdote, el obispo guía a su pueblo en la celebración de la fe; como profeta, enseña la fe; y como pastor, administra los recursos materiales de la Iglesia.
Un orador que inspira la fe de los cristianos
Asimismo, destacó la cualidad de orador y predicador que siempre ha caracterizado al nuevo obispo, monseñor Forbes, resaltando que sus feligreses han encontrado en sus homilías mensajes inspiradores que permiten a las familias ser mejor cristianos, por lo que aseguró que sin lugar a dudas esta Iglesia local de Roseau se enriquecerá con este nuevo pastor que la Iglesia universal les ha regalado.
Prosiguió luego a observar, cómo la ceremonia de ordenación se asemeja a una boda nupcial “la imagen es nupcial…. Está casado con su diócesis. Como su obispo hasta ahora, me deja en una posición peculiar de padre espiritual que entrega a su hijo en matrimonio. Mira, ha tomado esposa y su nombre es Roseau”, señaló.
De otro lado, advirtió que una ordenación de un obispo no se ve todos los días, a lo que instó al pueblo de Dominica a abrazar a su nuevo pastor, apoyarlo, quererlo y orar por él “como lo han hecho muchos de sus feligreses en las parroquias en las que el sacerdote ha servido…”.
El arzobispo concluyó su mensaje, recordando a monseñor Forbes que hereda una diócesis madura con 56 estaciones de misa en sus 115 parroquias eclesiásticas. Además, lo aconsejó para que se tome su tiempo para estudiar a la gente, a su comunidad y la situación que está a punto de aceptar y servir.
La ceremonia de ordenación incluyó importantes símbolos litúrgicos. El obispo electo Forbes se postró, simbolizando su indignidad para el cargo y su dependencia de Dios y las oraciones de apoyo de la Iglesia. Se realizó la imposición de manos y la oración de ordenación que significaron su aceptación en el colegio de obispos. El anillo que recibió representa su unión con la diócesis y su compromiso de por vida como siervo del Señor.
Cabe recordar, que el Papa Francisco, el pasado 2 de mayo de 2024 había designado Kendrick Forbes, sacerdote de 49 años, como nuevo obispo de la diócesis de Roseau (Dominica).
Le puede interesar: Abierta la acreditación de prensa para participar del Congreso de teología sinodal
Sobre el nuevo prelado
Monseñor Kendrick Forbes, nació el 20 de agosto de 1975 en Nassau (Bahamas) y fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 2002. Se formó en el St. Meinrad College Seminary and School of Theology (Indiana, EE.UU.), obteniendo una Maestría en divinidad y teología. También cuenta con una licenciatura en derecho canónico de la Universidad Católica de América. El 11 de junio de 2002 fue ordenado sacerdote.
Ha ocupado los siguientes cargos: asistente del párroco de la Catedral (2002-2004); párroco de Holy Family, Nassau (2004-2006); desde 2004, vicario judicial; desde 2006, párroco de St. Paul the Apostle, Nassau; desde 2012, presidente de la Junta de Revisión arquidiocesana; desde 2017, vicario general de Nassau.
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment