A partir de noviembre de 2024, con la llegada de la nueva gestión de la Pastoral Social Nacional que lidera el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, los referentes episcopales para la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) son monseñor Pedro Cannavó, obispo auxiliar de Buenos Aires, y el arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina cardenal Vicente Bokalic Iglic.
Y justamente fue el cardenal Vicente quien este 1° de enero de 2025 nos regaló una preciosa noticia: compartió un almuerzo con los jóvenes que se están recuperando de sus adicciones en el Hogar Madre del Puente Carretero (un brazo de los Hogares de Cristo), situado en la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes —en la ciudad de La Banda, lindera con la capital santiagueña— y cuyo párroco es el sacerdote católico José María “Pepe” Di Paola. También fue de la partida el hermano Cristian Viscardi que está a cargo del Hogar de Cristo que funciona en el Barrio La Católica, en la capital provincial.
Cardenal feliz
“Estoy feliz porque los muchachos están muy bien. Esto es una cuestión voluntaria, se los vio bien; de buen ánimo, asumiendo tareas, en la cocina, en la limpieza. Las fiestas de fin de año son para pasar en familia, pero por ahí algunas cuestiones hacen que ellos puedan recaer; entonces la propuesta fue pasar juntos la Nochebuena y Año Nuevo», expresó el purpurado de ascendencia eslovena.
Navidad y Año Nuevo cerquita de Jesús
El padre Pepe le contó a ADN Celam que “los chicos, el 24 y 25 de diciembre, y el 31, 1 y 2, se reunieron en un encuentro espiritual para pasar las fiestas de esa manera, lejos de la oferta de alcohol y drogas que suele haber durante esos días, lo que es una tentación que conspira contra el tratamiento y la elección de ellos de iniciar un camino de recuperación. Todo esto fue gracias a que el cardenal Bokalic nos prestó las instalaciones del Seminario Santiago Mayor —ahora no están nuestros chicos de Santiago porque están todos estudiando en Tucumán— y pudimos usarlas. Estamos realmente muy agradecidos al cardenal”.
El mismo Bokalic aseguró que va a acompañarlos mucho dado que “es un tema crucial para nosotros; son muchos los afectados y es muy difícil la recuperación”, que quieran estar juntos y unidos “en estas celebraciones tan importantes es una forma de apoyarse unos a otros, para no caer en la tentación de las adicciones y acompañarse en este proceso de recuperación que iniciaron hace un tiempo. Ellos ya están viviendo en la zona de El Cruce y en Itatí”.
“Esta iniciativa en la que ponen el hombro el hermano Cristian y el padre Pepe también cuenta con apoyo del Estado junto a la Iglesia. Compartir la mesa son pasitos que vamos dando, es una de las prioridades diocesanas que tenemos: la prevención y el acompañamiento”, aseguró el primado de la Argentina.
Le puede interesar: Monseñor Guillermo Caride, nuevo obispo de San Isidro, pide para su ministerio fidelidad, cercanía, sinodalidad, escucha
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment