En su tradicional Audiencia de los días miércoles convocada en el Aula Paulo VI del Vaticano, hoy 15 de enero de 2025 el Papa Francisco brindó su catequesis sobre los niños, siguiendo el hilo de su anterior predicación.
Abordó el trabajo esclavo infantil —“esto es algo amargo”— vinculado a la prostitución y la pornografía, trabajos peligrosos: “Conozco un país de América Latina donde crece una fruta especial, muy especial, llamada arándano. Para cosechar el arándano se necesitan manos tiernas, y obligan a los niños a hacerlo, los esclavizan desde pequeños para que hagan la recolección”, denunció Francisco.
Francisco sobre Loan: ¿un caso de tráfico de órganos?
Al avanzar en su alocución sobre diversas situaciones en las que los niños son cosificados, fue hasta la Argentina, su país natal: “Hay un caso en mi país: un niño llamado Loan fue secuestrado y se desconoce su paradero. Y una de las hipótesis es que lo enviaron para extraerle órganos, para hacer trasplantes. Y esto se hace. Ustedes ya lo saben. ¡Esto se hace! Algunos vuelven con una cicatriz, otros mueren. Por eso me gustaría recordar hoy a este pequeño, Loan”.
Es oportuno refrescar cómo fueron las circunstancias de este hecho que aún no encuentra respuestas satisfactorias en el campo de la justicia. El niño de 5 años Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio del 2024 cerca de la casa de su abuela paterna que está ubicada en una zona rural, Paraje Algarrobal, en el pueblo de 9 de Julio, provincia de Corrientes, Argentina.
“Luchar contra la explotación, especialmente la infantil, es la manera principal de construir un futuro mejor para toda la sociedad. Algunos países han tenido la sabiduría de escribir los derechos de los niños. Los niños tienen derechos. Busquen ustedes mismos en Internet cuáles son los derechos del niño”, sostuvo el Santo Padre e invitó a que cada uno de nosotros se pregunte “¿qué puedo hacer yo?”.
Una oración de Santa Teresa de Calcuta
Francisco cerró su encuentro recitando una oración de la santa albanesa, madre espiritual de los pobres de este mundo:
«Pido un lugar seguro
donde pueda jugar.
Pido una sonrisa
de quien sabe amar.
Pido el derecho a ser un niño,
a ser esperanza
de un mundo mejor.
Pido poder crecer
como persona.
¿Puedo contar contigo?»
Fotos: Vatican Media y Ámbito Financiero
Le puede interesar: Monseñor Carrara: “Las respuestas a las carencias de los barrios vulnerables no son ni mercadocéntricas ni estadocéntricas, las dan las comunidades”
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment