ADN Celam

Arranca en Panamá encuentro continental de catequistas: 48% de los católicos del mundo está en América

Este 16 de junio, en Panamá, inició el encuentro de las Comisiones Episcopales de Catequesis del continente, que ha convocado el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y el Dicasterio para la Evangelización, con la participación especial de monseñor Rino Fisichella, Pro-prefecto de la Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo del Dicasterio para la Evangelización.

La Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) acogió a los catequistas y catequetas para analizar el Directorio para la Catequesis y el motu proprio Antiquum ministerium para proyectar líneas comunes que fortalezcan el trabajo evangelizador de toda la Iglesia en la región.

El padre Manuel Martínez, integrante del Laboratorio de Catequesis del Celam, aseguró que “partimos de un contexto donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, condición que mantuvo hasta el 5 de mayo de 2023, cuando la OMS decretó el fin de la emergencia sanitaria”.

Además señaló que la jornada también estuvo orientada en la “consulta previa”. Se trató de un sondeo a los responsables de la catequesis en los episcopados para “escuchar y valorar cómo el Directorio para la Catequesis y el Motu proprio ‘Antiquum Ministerium’ están orientando el accionar en la Catequesis en las Iglesias Particulares”.

Fueron 19 Conferencias de obispos las que participaron de esta consulta: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Un repaso del Directorio de la catequesis

El nuevo Directorio de la catequesis fue presentado el 25 de junio de 2020 como “una provocación positiva porque permite experimentar la dinámica del movimiento catequético que siempre ha tenido una presencia significativa en la vida de la comunidad cristiana”, ha señalado Marcial Riveros, laico boliviano del Laboratorio de Catequesis.

Una historia que se remonta a 1997 cuando san Juan Juan Pablo II publica el primer Directorio de la catequesis. El entonces Papa toma esta decisión respondiendo al Concilio Vaticano II y lo hizo bajo tres aspectos clave: ofrecer los principios teológico-pastorales, proponer las líneas más adecuadas de una pastoral catequética y suministrar los criterios necesarios para la elaboración de los instrumentos adecuados.

Así, considerando el Directorio General para la Catequesis (1997), que anima a realizar “catecismos propios de cada lugar” y restableciendo el catecumenado como lo mencionada Vaticano II se fue desarrollando una “Catequesis de inspiración o en clave catecumenal” con la novedad del “paradigma iniciático que consiste en ubicar a la catequesis, tal como la concebimos hoy, en el lugar donde ella nació, o sea, dentro del catecumenado”

De tal forma el nuevo Directorio ha fortalecido este proceso y, por ello, “existe la tendencia común de un proceso de revisión de los actuales itinerarios/textos para la catequesis”, mientras que “en otras Conferencias Episcopales despertó un interés para dar una nueva visión para preparar los itinerarios catequísticos renovándolos en clave de inspiración catecumenal”.

Al punto que en los nuevos ámbitos de catequesis en la vida de las personas han repensado e iniciado procesos “rumbo a las futuras elaboraciones de itinerarios de fe para diversas situaciones y realidades, prestando mucha atención a la catequesis con las personas en situación de discapacidad, por ejemplo”.

Retos del ministerio del catequista

Con la presentación del documento en forma de motu proprio Antiquum Ministerium, los participantes de este encuentro han asegurado que en el continente se han realizado diferentes actividades para su implementación como “jornadas, seminarios, cursos, talleres, conversatorios sobre lo que implica este ministerio”.

Un aspecto a destacar es el reconocimiento del catequista como discípulo misionero, que según cuenta Marcial “responde con alegría a la llamada del Señor”. Han descubierto que hay “una fuerte tendencia y expectativa por parte los Señores Obispos, Sacerdotes, diáconos, religiosos, catequistas con respecto al perfil del catequista, y los programas que se van a implementar para la institución del ministro catequista”.

Asimismo en algunas jurisdicciones eclesiásticas se ha despertado el interés sobre el ministerio del catequista; no obstante, “se registra una confusión en los catequistas y también en los Obispos – Sacerdotes sobre el cómo acceder a este ministerio y por eso se comenzaron a iniciar las reflexiones, pero también se identifica con pesar indicando que no es necesario”.

Para el laico se evidenció “una tendencia común entre los informes de las Conferencias Episcopales”, que da duro (pero no amilana): Todavía algunas Conferencias no dieron el paso hacia de la institución al ministerio del catequista, pero identificaron cuatro experiencias concretas a citar:

  • Perú: 2 hombres instituidos por el Papa Francisco.
  • México: Una mujer, instituido por el Papa Francisco.
  • Bolivia: 75 varones y 173 mujeres instituidos en sus jurisdicciones.
  • Cuba ha instituido un pequeño grupo de ministros de la catequesis.
  • Brasil: Por la diversidad cultural, las 279 Diócesis y tomando en cuenta que el Documento de los Obispos de
  • Brasil pide un mínimo de 6 meses formativo. Se tiene conciencia que en algunas diócesis ya instituyeron.

América Latina, continente de la esperanza

Tras contemplar la realidad y analizar los resultados de la consulta previa y “considerando todo lo descrito”, las Comisiones Episcopales de Catequesis, el Laboratorio de Catequesis y el Dicasterio para la Evangelización han concluido –con datos recolectados – que la mayor proporción de bautizados se da en América con 64,1 católicos por cada 100 habitantes, seguida de Europa con 39,6 católicos, Oceanía con 25,9 y África con 19,4; la menor incidencia se da en Asia con 3,3 católicos por cada 100 habitantes.

“América sigue siendo el continente al que pertenece el 48% de los católicos del mundo”, han asegurado en su primer reporte, para añadir: “De ellos, casi el 57% reside en América del Sur, el 27% sólo en Brasil, que se confirma como el país con el mayor número de católicos bautizados del mundo: casi 180 millones de la población brasileña profesan la fe católica.

“Éste número representa un buen signo cuantitativo de crecimiento y al mismo tiempo nos lleva a plantear cuántos siguen, seguirán e incluso si ¿iniciaron su vida cristiana?”, finalizaron.

Le puede interesar:  Catequistas de América Latina y el Caribe se reunirán en Panamá convocados por el Celam y el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment