ADN Celam

Arzobispo de El Salvador hace un llamado a las autoridades para que no se revierta ley contra la minería metálica

Este primero de diciembre, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo un enérgico llamado de negativa frente a la posible reactivación de la minería metálica, expresada por las autoridades de este país

“Esperamos que nuestras autoridades recapaciten y no deroguen la ley que prohíbe la minería, protegiendo la vida y la salud de nuestro pueblo”, apuntó el representante de la Iglesia salvadoreña.

En El Salvador, la minería de metales está prohibida desde 2017, cuando el Congreso aprobó una ley por considerar que dicha práctica afectaría el bienestar de los salvadoreños por la contaminación que genera.

La conservación de la biodiversidad

“La conservación de la biodiversidad y los recursos naturales es fundamental, dado que la región cuenta con una rica diversidad biológica que es vital tanto para la cultura local como para la economía”, observó el prelado.

Un llamado urgente a las autoridades

El arzobispo recordó a las autoridades que la prohibición de la minería metálica a cielo abierto y subterránea fue una victoria del pueblo y no de partidos políticos o de ideologías.

La minería “aumentaría su deforestación, erosión, pérdida de suelos fértiles y, lo más grave, la contaminación del aire y agua, causando muerte y enfermedades irreversibles en gran parte de nuestra población, sobre todo en nuestros hermanos más pobres”, advirtió.

Señaló que ya es suficiente la victimización a la que están sometidos los pueblos, por los grandes capitales nacionales e internacionales, sumarle otro -agrega- “seria ahora revictimizado y de la peor forma; ya que la contaminación con cianuro, mercurio y otros tóxicos letales, agudizaría los problemas de salud y muerte prematura, de manera irreversible”.

Compromiso con el cuidado de la Casa Común

Al ratificar el compromiso de la Iglesia católica en el cuidado de la Casa Común, aseguró que es posible buscar caminos diferentes al extractivismo que garanticen un desarrollo económico que no comprometa la salud ni la vida de los habitantes.

El arzobispo concluyó su mensaje, invocando de Dios la sabiduría para que ilumine a las autoridades con alternativas que prioricen el bienestar humano y ambiental por encima de los intereses económicos.


Mensaje-arz-Salvador-Mineria

 

Le puede interesar: “12 apóstoles del Paraguay”, formalmente predicadores avalados por el Celam

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment