ADN Celam

Arzobispo de Quito: “Estamos listos para iniciar el 53.° Congreso Eucarístico Internacional”

A menos de 8 días de iniciar en Ecuador el 53.° Congreso Eucarístico Internacional, el Comité organizador de este evento católico ofreció este 29 de agosto, una rueda de prensa donde dieron los últimos detalles y aseguraron que ya se encuentra todo dispuesto para recibir a las más de 4000 personas que asistirán de los diferentes continentes.

Durante su intervención el arzobispo Metropolitano de Quito y Primado del Ecuador, monseñor Alfredo Espinoza Mateus, explicó que han sido tres años y cuatro meses desde que el Papa Francisco les dio la sede del Congreso y desde entonces aseguró, han estado trabajando incansablemente para cumplir actividades propias de la organización, por lo que afirmó que todo está dispuesto para iniciar el Congreso.

Dos eventos de gran importancia para la Iglesia

Anunció además que, al Congreso le antecede el Simposio Teológico, que se llevará a cabo del 4 al 7 de septiembre de 2024, en Quito, sobre el tema “Fraternidad para sanar el mundo” y donde esperan la participación de unas 475 personas y estará orientado por expertos en Eucaristía.

Al mismo tiempo, indicó que ya hay cuatro mil personas inscritas para hacer presencia en la capital quiteña, vendrán delegaciones de 53 países de los diferentes continentes, a esto indicó que es un reto grande a nivel mundial el que tienen para sacar adelante, pero al que se encuentran listos.

“Es un honor, un privilegio y un gran desafío para la ciudad y la arquidiócesis de Quito ser los organizadores de este importante evento. Yo quiero agradecer, al señor alcalde de Quito, lo mismo al gobierno nacional, quienes se han mostrado disponibles por apoyar la logística de este acontecimiento”, aseguró el jerarca.

Le puede interesar: Finalizó en Chile el Coloquio Sinodalidad Intergeneracional: Liderazgos juveniles

Representante del Papa en el Congreso

Por su parte, el Nuncio Apostólico de Ecuador, monseñor Andrés Carrascosa, se refirió a la ilusión que el Papa Francisco tiene en este Congreso que desde el 2004 no se realizaba y dijo que él estará atento a los acontecimientos que de allí vayan surgiendo.

Explicó que, la presencia del Santo Padre a este importante evento no se dará por coincidir con el viaje que tendrá por esos días a los países de Asia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Pero recordó que el Pontífice nombró como legado pontificio al cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas. “”es un hombre que conoce muy bien América Latina y que conoce muy bien Ecuador, de manera particular Quito, por lo cual, podemos decir que vamos a tener alguien que es un poco de casa”, aseveró.

Informó que la Nunciatura lo recibirá el día 7 de septiembre donde participará en la Catedral de unas vísperas, allí, explicó, el cardenal se presentará con la carta pontificia que lo acredita como legado de este evento. A partir de este momento, aseguró el Nuncio, el cardenal se convertirá en el presidente del Congreso hasta el día 15 de agosto, fecha en que presidirá la Eucaristía de cierre del evento.

Alcaldía de Quito comprometida con el Congreso

Como parte importante en la organización de este acontecimiento de Iglesia, hizo presencia el señor Pavel Muñoz, alcalde de la ciudad de Quito, anfitriona del quincuagésimo tercer congreso eucarístico internacional, el mandatario se mostró orgulloso de tener como sede esta ciudad  para el evento y afirmó que esta es una ciudad cariñosa que los recibirá a todos con los brazos abiertos y espera que quienes asistan se vayan contentos de haber estado allí.

“Quito se convierte en la sede mundial y en la sede para América Latina de este evento muy importante”, dijo el burgomaestre quiteño, quien enfatizó que la ciudad está preparada para recibir con mucho afecto a todos los visitantes. “El único riesgo que existe es que la gente quiera quedarse o que quiera regresar lo más pronto a Quito”, destacó, dejando entrever que la ciudad ofrecerá todas las medidas de seguridad.

Así mismo destacó el tema elegido “Fraternidad para sanar el mundo”, haciendo énfasis en dos elementos que considera hay que tener presentes. Primero, reconocimiento de que el mundo actual está enfermo, por elementos como la polarización, la fragmentación social, y los excluidos en nuestras sociedades; segundo, indicó “que sea la fraternidad el elemento para sanar esas patologías del mundo actúa”.

Un evento coyuntural para el momento que vive la sociedad

Luego intervino José Luis Álvarez, representante de los laicos en este país ecuatoriano, quien indicó que este evento se da en un momento coyuntural para el país y para el mundo entero, donde justamente se ve resquebrajada la sociedad por diferentes factores, de manera especial afectando a los más vulnerables.

“Me parece que este congreso eucarístico internacional, que nació por decisión del Papa Francisco para ser realizado aquí en Quito, es una oportunidad única y no lo debemos desperdiciar como sociedad, debemos comprometernos como católicos practicantes y no solamente católicos sino de otras religiones. Es un momento para reflexionar sobre los problemas que atraviesa este país y el Continente”, aseguró.

En este sentido, hizo un llamado a todos los católicos del Ecuador y del mundo laico que participarán de este evento, para que este evento se convierta en el inicio de un proceso de sanación y de cura de todos los males que afectan a la sociedad.

Todos invitados a participar

Finalmente, María Elena Alsina, laica comprometida y quien hace parte de la organización del evento, dijo que este Congreso no ha sido diseñado solamente para que los católicos asistan, tiene que tener -agregó- “una transversalidad en todos los estratos de nuestra sociedad, estamos llamados a participar no solamente quienes tenemos una vivencia dentro de la iglesia, esto es para todas las personas, hombres, mujeres, católicos, no católicos, personas de todo tipo, de todo segmento de la sociedad”.

Luego, la representante de los laicos dio paso a dar detalles de la agenda que se desarrollará con los dos eventos, que inician el 4 de septiembre y se extenderá hasta al 15 de septiembre, fecha en que concluirá el Congreso.

Sobre este Congreso

Cabe recordar que el Papa Francisco, el 20 de marzo de 2021, dio como sede a Ecuador para la organización de este evento que se realizará con motivo de la celebración de los 150 años de la Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús (25 de marzo de 1874). El evento se realizará del 8 al 15 de agosto de 2024.

En el marco de Congreso, puntualmente en la eucaristía de apertura del 53.º Congreso Eucarístico Internacional, 2500 niños recibirán el sacramento de la Primera Comunión.

¿Qué es un Congreso Eucarístico Internacional?

Un Congreso Eucarístico Internacional es, ante todo, una fiesta de toda la Iglesia de Cristo, en torno a Él, su Señor y Maestro, presente en la Eucaristía. La Iglesia es convocada a reunirse para agradecer al Señor el tesoro más grande que le ha dejado: la Sagrada Eucaristía. Se congrega de todas partes del mundo para reflexionar en torno al misterio eucarístico, para celebrarlo, para adorarlo y para renovar con entusiasmo, fortalecida por Cristo Eucaristía, su compromiso evangelizador en el mundo contemporáneo.

 

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment