Monseñor Roberto Gonzáles Nieves, arzobispo de San Juan, ha participado en la primera jornada del 6.° Congreso Americano Misionero (CAM 6), que comenzó este martes, 19 de noviembre con la Festividad de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico, en el que participan más de 1300 misioneros y misioneras de las Américas.
El prelado abordó el papel de la misión de Puerto Rico en la historia de la fe en América, “siempre en medio de y a la mitad de, por lo que propongo la refundación de Puerto Rico para hacernos completos”.
Recordó que Alonso Manso fue el primer obispo de San Juan con lo que la nación caribeña tiene la primogenitura de la eclesialización en el continente, porque comenzó a implantar una Iglesia con su estructura.
Aún cuando Puerto Rico “es la más pequeña entre las islas de las Antillas mayores”, es grande en historia de fe. “Desde entonces tenemos una Iglesia que ha forjado a esta nación puertorriqueña. Muchos de nuestros Obispos evangelizaron y ayudaron a formar iglesias locales o diócesis en otras partes de las Antillas y Venezuela”, acotó.
Realidad latinoamericana y caribeña
Monseñor González no ha pasado por alto la realidad de la región. Aprovechó para solidarizarse con los pueblos de Haití, Nicaragua y Venezuela, que actualmente pasan por graves problemas de gobernabilidad y opresión en sus diversas formas.
A pesar de todos los problemas en el continente de la esperanza, también hay “detalles que nos hermanan” como la gastronomía, santos, advocaciones marianas, colaboraciones históricas y “hasta un Papa latinoamericano”.
“La Iglesia no se hunde, porque su capitán es Cristo y sus marineros – especialmente ustedes sus misioneros y misioneras – son de hierro, pero con corazones de misericordia”.
En referencia al complejo contexto histórico puertorriqueño, monseñor González ha dicho que “hemos aprendido que la fe cuando es profunda el pueblo es más robusto. Nos convierte en David ante los Goliat del mundo”.
Considera que la Iglesia puertorriqueña tiene en los laicos y laicas “el mayor tesoro”, porque “son ellos quienes en gran medida cargan la cruz de Cristo cuando evangelizan, cuando crean hogares, cuando trabajan, cuando atesoran y exigen el derecho a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo, a la vida digna y a la autodeterminación de la Patria. Les debemos el reclamo por tener obispos nativo.”
El impulso misionero
El arzobispo de San Juan agradeció a la Iglesia de Estados Unidos, que “se ha hermanado “con el apoyo hacia la Iglesia en estas Islas y sus necesidades”. en especial, con sus hermanos prelados que se han adherido “a la vida, cultura e historia de la Iglesia local”.
También ha destacado el arraigo católico del puertorriqueño. Para muestra es la vida y obra de Carlos Manuel Cecilio, primer beato del país, “que se dedicó a la catequesis misionera”.
“Escribía, enseñaba, aconsejaba, era de Iglesia, defensor de nuestra fe y cultura. Y nos dejó una célebre frase evangelizadora: ‘vivimos para esa noche’. La noche pascual, la noche que disipa toda tiniebla”, acotó.
Se trata de esa “noche sobre la cual debemos misionar”, porque “si Cristo no hubiera resucitado, en vano sería nuestra fe, como dice San Pablo”, explicó. Por eso, con el CAM 6 “hacemos nuevamente historia eclesial al recibirlos a todos y todas”.
Para González este encuentro es una confluencia “entre nuestras distintas culturas marcadas por una sola de, un solo bautismo y un solo Señor. Aparecida nos invitaba a una misión permanente en América, una Iglesia discípula y misionera. Que desde aquí encendamos aún más ese espíritu misionero y con el Papa Francisco, el impulso sinodal”.
Le puede interesar: Guatemala sede de la XXV Asamblea Ordinaria General de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam)
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment