ADN Celam

Asesinato de Juan Antonio López remarca la importancia de proteger a los defensores del medio ambiente

Tras el asesinato de Juan Antonio López, líder de comunidades eclesiales de base, concejal y miembro de la Red Eclesial Mesoamericana (Remam), la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Iglesia Católica de Honduras expresa su más profundo pesar.

López dedicó su vida a la defensa de los bienes comunes, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, y a pesar de contar con medidas de protección del Mecanismo de Protección para defensores, periodistas y abogados, y medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su vida fue truncada violentamente la noche del 14 de septiembre, tras salir de la celebración de la Palabra de Dios.

Ante esta valiosa perdida, la Comisión, a través de un pronunciamiento emitido este 15 de septiembre, denuncia la destrucción del medio ambiente y la grave falta de protección para los más vulnerables. Además, llama a mantener la esperanza y a trabajar por un respeto generalizado a la vida, la familia, los derechos humanos y el medio ambiente.

Testigo de Cristo en la lucha por la justicia y la paz

La Comisión reflexiona sobre “la cultura de la vida” y la “cultura de la muerte», repudiando la muerte de Juan Antonio López, y piden que esta no quede impune.

A su vez, considera que hay una falta protección de las familias hondureñas, especialmente de los más vulnerables, quienes se enfrentan a amenazas que pueden costarles la vida: “Nos unimos en oración al dolor de su familia y a toda la Iglesia Hondureña, que hoy está de luto por el deceso de nuestro hermano, quien fue testigo de Cristo en la lucha por la justicia y la paz”.

La Comisión hace un llamado a no permitir que la preocupación por la justicia y el medio ambiente prive de la esperanza de un mundo nuevo: “Caminamos por esta tierra buscando a Dios y confiados en Él”, asegura, y refleja el compromiso de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar para enfrentar la violencia y promover una cultura de paz: “Esperamos que en nuestro país se pueda respetar la vida, la familia, los derechos humanos y del medio ambiente, todos estamos llamados a ser constructores de un mundo nuevo”, concluye el pronunciamiento.

Le puede interesar: 1ª conferencia de prensa-Segunda Sesión XVI Asamblea General Ordinaria Sínodo de los Obispos: “Corazones ardientes y pies caminantes”

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment