Este 15 de junio se realizó la primera sesión del Seminario permanente de identidad y horizonte pastoral de la Iglesia, de forma mixta: presencial y virtual, con personal y colaboradores del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) para generar un proceso de conocimiento y apropiación el proceso de renovación y reestructuración impulsado por los obispos desde 2019 por mandato de la Asamblea general de Tegucigalpa (Honduras).
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv
Pedro Brassesco, secretario adjunto del Celam y organizador de este seminario, ha explicado que este espacio busca convertirse en un lugar de encuentro para conocer el “marco teológico y magisterial” al que el papa Francisco ha convocado para ser una Iglesia sinodal, en salida y “nos llama a una conversión personal y pastoral”
Este seminario se realizará en tres tandas (15, 22 y 29 de junio), con dinámicas desde la metodología del ver, juzgar y actuar como una forma de crear un espacio de aprendizaje colaborativo que los lleve a asumir compromisos muy concretos.
Agenda del día
La jornada estuvo marcada por la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37), propuesta en el espacio de oración que dirigió Daniela Cannavina, secretaria general de la Confederación Latinoamericana de Religiosos/as (CLAR).
La animación pedagógica estuvo a cargo de Paola Calderon y Carolina Morales, integrantes del Centro para la Comunicación del Celam, mientras que el primer momento “ver la realidad” fue animado por Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento del Celam, y por Francisco Campos, coordinador del área de Conocimiento compartido.
El ejercicio consistió en hacer un análisis de la realidad a partir de las noticias «más impactantes» de la semana, a partir de la que hicieron una especie de diario creativo para poner en contexto cada una de esos hechos que atañen al quehacer pastoral de América Latina y el Caribe.
Jaime Mancera, vicario episcopal de la dimensión de evangelización y pastoral social de la arquidiócesis de Bogotá, abordó el aspecto teológico pastoral del proceso de renovación y reestructuración.
Al finalizar, cada uno de los participantes, tanto presenciales como virtuales, estableció compromisos en pos de seguir profundizando en cada uno de los aspectos de la reestructuración y renovación del Celam.
Le puede interesar: DISPONIBLE / Misión Celam Nro. 6: Laicos y laicas en primera línea
Post a comment