El programa Lives Investigaciones Celam abordó en su cuarta entrega el estudio Economía Integral: Las Economías de Francisco en América Latina y el Caribe”, un estudio realizado por expertos adscritos al Observatorio Socio-Antropológico Pastoral del Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín (Argentina).
Disfrute de este programa nuevamente a continuación:
Ejemplo de Francisco de Asís
Enrique del Percio, rector de la Universidad de San Isidro en Argentina y coordinador de este programa de economía integral ‘Economías de Francisco en América Latina’, durante el programa aseguró que la Iglesia “debe ser levadura para un mundo mejor”.
También aclaró que “hablamos de economías de Francisco, porque aquel Francisco de Asís comienza su prédica precisamente en un momento dónde empieza a complicarse la cosa, dónde Europa empieza a verse como fruto de un contrato social que, por un lado, deja afuera al resto de la naturaleza humana y, por otro lado, deja por fuera a los pobres y a los excluidos”.
Según el catedrático, el Papa Francisco “nos habla de escuchar el grito de los pobres y el grito de la tierra y para eso recupera las enseñanzas de aquel Francisco”, por ello, “hablamos de economías de Francisco en plural, porque estamos hablando de Francisco de Asís”.
Tres aspectos clave
Otra de las investigadoras de este estudio, Cristina Calvo, directora del Programa internacional sobre democracia, sociedad y economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señala que “el informe es muy rico”, por tanto, “elegí tres puntos qué me parece que son el valor agregado en cuanto al conocimiento de iniciativas similares que se están dando en todo el mundo”.
“El primer punto es que este informe se suma a una era de procesos, el Papa le confío a los jóvenes por la creatividad, ellos se dieron el nombre de economía de Francisco y de Clara. El segundo punto de otra frase del Papa Francisco, equilibrar cabeza corazón y manos. El tercer punto es la posibilidad de contar con un directorio de actores sociales, un gran mapeo de actores porque el papa quiere que esto se consolide en redes”, ha explicado.
Un llamado a las nuevas generaciones
Por su parte, José Óscar Henao, coordinador del Observatorio de Economía para América Latina y el Caribe de Cáritas e integrante de la Red de Economía de Francisco, indicó que “como economista fue inevitable darle una mirada a este documento pensando en cómo poder garantizar esos cambios estructurales que invita el papa Francisco a desarrollar”.
El docente destacó que “hay que consolidar un pacto para cambiar la economía, otro elemento no menor, que se fue transformando”, puesto que “es una invitación a jóvenes economistas, emprendedores de todo el mundo, a participar en la construcción muchas áreas del conocimiento que se sintieron interpeladas y acudieron al llamado todas las generaciones”.
Post a comment