ADN Celam

Así fue la peregrinación por los 50 años del Orden de las Vírgenes en Argentina que terminó con eucaristía del Arzobispo de Buenos Aires

Las mujeres del Orden de las Vírgenes Consagradas peregrinaron en las calles de Buenos Aires desde la Santa Casa de Mama Antula hasta la Catedral Primada este domingo, 15 de octubre. Allí fueron recibidas por monseñor Jorge García Cuerva, titular de esta jurisdicción, para celebrar una eucaristía por los 50 años de camino de esta vocación.

El prelado animó “a salir a los cruces de los caminos para invitar y encontrar a los que aún no participan de la fiesta”, donde 100 vírgenes consagradas renovaron su promesa. En el recorrido –integrante del equipo de America Latina y el Caribe – mostraron “con orgullo su testimonio de mujeres consagradas con pancartas, banderas e imágenes alusivas a sus Diócesis, santos patronos y advocaciones marianas de sus regiones”.

La alegría fue “la característica de su peregrinación” hasta que ingresaron el templo “en procesión con sus velas encendidas, acompañadas por varios sacerdotes y obispos de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, así como la Asamblea presente celebrando también el día de la Madre”.

Servidores del Evangelio

Durante su homilía de monseñor García se refirió a la situación del país, marcada por una crisis económica con un 12% de inflación, más del 40% de hermanos que viven en pobreza, otro tanto en indigencia y donde el costo de vida se está tornando muy complicado.

Por ello, haciendo un contraste entre la primera lectura y el Evangelio, recordó que “Dios no se queda de brazos cruzados y nos envía a todos como los servidores del Evangelio a invitar a todos. Dios no se resigna, no se queda quieto, quiere que todos participen de la fiesta y dice salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren”.

Invitó a salir de “nosotros mismos, de nuestra comodidad, de nuestra autorreferencialidad, prejuicios, preconceptos e incluso de nuestros esquemas mentales sintiéndonos los dueños de la verdad”.

“Me animo a decir a todos que tengamos miedo a la seguridad, de tener respuesta para todo y creernos los dueños de la verdad. Hay que salir de nosotros mismos y correr hacia los demás”, acotó

Agregó que es el testimonio de vida el que impacta y se refirió al Papa Francisco que ha advertido que no debemos hacer proselitismo sino contagiar con el testimonio de vida: “En Aparecida 29 dice que conocer a Jesús es el mejor regalo para cualquier persona y darlo a conocer con nuestras palabras y gozo es nuestro gozo”.

Tocar la carne sufriente

El arzobispo de Buenos Aires destacó la cultura del encuentro a la que el Papa Francisco ha invitado, por ello, “debemos ser forjadores de esa cultura y apasionarse por tender puentes en incluir a todos sin tener miedo a la diversidad”.

Un llamado expreso del prelado para salir al encuentro de las periferias existenciales “invitar y encontrar a todos en los cruces de los caminos donde hay choques y líos, que expresan el muro de la tormenta humana y entrar en contacto con la existencia, la diversidad, lo complicado de la vida y la sociedad”.

“No tengamos miedo de ir a los cruces de los caminos. De nada sirve ser un consagrado de sacristía o reunirnos entre nosotros sino es para salir al encuentro de los que todavía no están”, ha dicho.

Para don García “Jesús quiere que toquemos la miseria humana, la carne sufriente, para que estemos en contacto con los otros. Se trata de tocar la sangre del pueblo para saber que aun no participan de esa fuerza y que eso nos renueve el impulso misionero”.

Le puede interesar: Hna. Xiskya Valladares sobre misión digital: “la Iglesia se debe construir desde las periferias” 


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “La actuación de la Iglesia a través de la percepción de referentes políticos y de la sociedad civil” del equipo de expertos del CISAV
https://bit.ly/46lhzQG

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment