ADN Celam

Balance del encuentro de padres y madres sinodales, rumbo a la segunda sesión de Roma en octubre

“Profundizar en el instrumentum laboris y metodología de trabajo en grupo”. Así resumió el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) los tres días de trabajo – del 12 al 14 de agosto – del encuentro de los 42 participantes de América Latina y el Caribe a la XVI Asamblea general del Sínodo de Obispos a realizarse en octubre, en Roma.

Un encuentro que sirvió también para lanzar las nuevas formas de trabajo mediante mesas redondas como se hizo en el aula Pablo VI, durante la primera sesión en octubre de 2023.

Encuentro de padres y madres sinodales – metodología de trabajo mesas redondas

Con esta nueva forma de relación en mesas redondas, los Obispos de América Latina establecen “el cuño sinodal” para los encuentros venideros de todos los programas y redes territoriales que acompañan.

Cuestiones fundamentales

El padre Brassesco detalló que se tuvo “la misma dinámica que el año pasado”, aunque “se han hecho una serie de adaptaciones a la conversación en el Espíritu con el fin de propiciar la identificación de propuestas concretas sobre cómo ser una iglesia sinodal”.

Además ha destacado la participación de monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo, quien “permitió entablar un diálogo sobre cómo se ha venido desarrollando el proceso en este último tiempo y las perspectivas para la Asamblea y la fase de implementación que comenzaría inmediatamente después”.

El trabajo en los grupos ha sido muy enriquecedor porque además cada sección del Instrumentum Laboris fue presentada por un teólogo que aportó luz a las cuestiones fundamentales del contenido”, añadió.

Considera que “habrá que evaluar más detalladamente si el desarrollo de la metodología es el más adecuado para lograr los consensos requeridos en el Espíritu”.

Además acotó que durante la última jornada han podido identificar “una serie de temas que a juicio de los participantes son de relevancia para la experiencia eclesial de América Latina y el Caribe”.

“compartir nuestras convicciones”

 

Monseñor Jaime Spengler, presidente del Celam, señaló que en est segunda sesión del Sínodo 2021-2024 “el solo hecho de encontrarnos hombres y mujeres de diversos continentes para compartir nuestras convicciones” resulta muy positivo.

Sobre todo “juntos construir caminos posibles y viables para la acción de la Iglesia en un mundo de hoy” para que “pueda llevar a término de una manera más intensa la misión que es propia, ser sal de la tierra, luz del mundo, fermento de la masa”.

 

 

 

“Presencia más incisiva de mujeres”

 

Valeria López, secretaria adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile, esta esperanzada en poder llegar a consensos “sobre propuestas concretas para dar pasos en sinodalidad”.

Por ejemplo, “en el ámbito en la toma de decisiones y el discernimiento comunitario y la presencia más incisiva de las mujeres en estos dos ámbitos”, porque como laica está segura de que “la sinodalidad nos ha ayudado a crecer en conciencia de la dignidad bautismal”.

 

 

 

 

“Seamos portadores de vivencia”

 

Por su parte, Mauricio López, coordinador del Programa Universitario Amazónico (PUAM), refiere que debe haber continuidad en la segunda sesión “con este proceso de discernimiento”.

Recordó que el pueblo de Dios “teje en todas las dimensiones pastorales de la Iglesia”, por eso, apuesta que en una “fase posterior al sínodo, seamos portadores de vivencia y esperanza y ponerlas frente a lo que el Espíritu Santo nos está pidiendo”.

 

 

 

 

“Poner en práctica la sinodalidad”

 

Monseñor Javier Román Arias, obispo de Limón y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, destacó que “fue una oportunidad para estudiar, conocer y compartir el documento de estudio que se reflexionará en octubre próximo”.

El prelado indicó que “hemos tenido todo un año para reflexionar en las conclusiones de la primera etapa”, por tanto, en esta nueva etapa espera se pueda poner en práctica las tres palabras del Sínodo: “comunión, participación y misión”.

 

 

 


Le puede interesar: Conferencia Eclesial de la Amazonía se prepara para su 2.ª Asamblea presencial en Brasil

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment