ADN Celam

Basílica de San José de Flores, lugar donde el Papa Francisco cultivó su devoción al Patrono de la Iglesia universal

Todos los 19 de marzo la Iglesia conmemora el Día de San José, modelo de padre y esposo, protector de las familias. Si hay una devoción para destacar del Papa Francisco es a este Santo: a él le confía sus mayores preocupaciones (coloca papelitos con sus intenciones debajo de una imagen de San José Dormido); en la Basílica de San José, en el barrio de Flores en Buenos Aires, fue donde decidió su vocación sacerdotal.

El sacerdote argentino Martín Bordieu es quien lleva adelante el timón de esa preciosísima Basílica de estilo ecléctico, que resguarda parte de la historia de la vida de nuestro Santo Padre quien eligió un día como hoy del 2013 para iniciar su pontificado. ADN Celam conversó con el prebítero sobre la devoción del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio y explica por qué «San José de Flores es el custodio de la historia y la vida del hombre más importante de nuestra patria».

Pregunta: Vos sos rector del templo que vio nacer la vocación sacerdotal de nuestro Papa Francisco, ¿qué te pasa con eso? ¿Lo pensás, te conmueve, qué sabés de esa parte de la historia de la vida de Jorge Bergoglio?

Respuesta: Saber que las raíces de Francisco están acá sigue conmoviéndome mucho. Hace 4 años llegué a esta Basílica —junto con la pandemia— y el tiempo que estuvimos “más guardados” me permitió averiguar más sobre su historia, su familia. Todavía tenemos entre nosotros quienes compartieron juventud y amigos con Bergoglio. San José de Flores es el custodio de la historia y la vida del hombre más importante de nuestra patria. Lo sacó de aquí para el mundo. Por aquí pasaron sus padres, sus hermanos, su familia. Algo fuerte me pasa cada vez que paso por la calle Varela donde nació y la calle Membrillar donde vivió su juventud. Y siempre me digo… si esas paredes hablaran…

San José Dormido llegó a Flores

P: Sabemos también de la gran devoción del papa Francisco por San José. Contanos de esa imagen de José Dormido a la que él venera y cómo sucedió que recibieron una enviada por él mismo para que sea honrada en la basílica de Flores.

R: Se cumplían los 10 años de su pontificado y sentíamos con los curas de San José que teníamos que hacer algo especial más allá de una placa recordatoria (está en el nártex del Templo) y pensamos en la imagen de San José que él tanto quería: el dormido. Una mañana me animé a escribirle contándole que en San José no parábamos de bendecir esa imagen, que realmente había calado hondo en el corazón de mucha gente y que sería lindo tener una imagen bendecida por él. Faltaba muy poco para el 10 aniversario.

Rápido como es, agarró el guante y mandó comprar una lo más grande posible y la mando vía nunciatura apostólica a Buenos Aires. Nunca olvidaré ese día. Llego un 17 de Marzo a la tarde y el 18 la trajimos en andas desde el Colegio Misericordia donde Francisco fue alumno de jardín hasta San José. El templo estaba lleno y había gente con una emoción difícil de describir. Hoy es un lugar de gracias donde día a día gran cantidad de peregrinos dejan su papelito bajo la imagen y el sueño de José.

Confesionario en Basílica de San José de Flores donde el Papa Francisco decidió su vocación sacerdotal.

¿Cómo es Francisco?

P: Hoy 19 de marzo se cumplen 11 años de que “nuestro cardenal Bergoglio” asumió como Papa Francisco para el mundo. ¿Qué destacás de su papado, qué te impacta de su prédica, qué ves de parecido de su obrar y decir desde Roma con lo que decía y hacía cuando estaba en Buenos Aires?

R: Francisco es al mundo lo que Bergoglio fue a Buenos Aires. Todavía me parece verlo en nuestras misas o reuniones de curas. Su prédica está en consonancia con lo que acá nos proponía. No hubo cambio. Descubro que él sabía con claridad qué Papa necesitaba el mundo y cómo debía ejercer su pontificado. En Buenos Aires trajo un nuevo modo de ser Iglesia. No creo que sea un gran pastoralista, siempre se apoyó en otros para ello, pero sí es un gran humanista experto en el lenguaje de los modos y los signos. Fortaleció la piedad popular, animó a una iglesia en la periferia y a los curas jóvenes de la época nos marcó a fuego un estilo sacerdotal cercano a la gente y sensible a lo que vivía nuestro pueblo. Creo que nos enseñó un lenguaje nuevo con palabras como ternura, misericordear, primerear, y tantas otras que ya quedan en el ADN de la iglesia de Buenos Aires y —espero— del mundo.

 

Le puede interesar: Rafael Radi Isola, médico y bioquímico uruguayo, fue designado por el Papa Francisco como miembro de la Pontificia Academia de Ciencias

 

P: Los fieles de San José hacen fiesta el 19 de marzo y grande, linda. ¿Cómo serán las celebraciones este año, se lo evoca a nuestro Papa de algún modo vinculado a San José, la gente se acerca con la curiosidad de saber más sobre Francisco?

R: Tenemos este año un lema que es “San José cuida nuestra esperanza” vamos a tener una novena dedicada a la esperanza con distintos sacerdotes y eventos durante estos nueve días. El 18 de marzo fue el primer aniversario de la llegada del San José Dormido y lo vamos a celebramos con mucha alegría poniendo la imagen en el altar mayor. El 19 preparamos misas y bendiciones en la calle durante todo el día y a las 18.30 hs salimos en tradicional procesión con la antigua imagen por las calles de Flores. Es un día en que todo el barrio se une para este gran festejo. Lo estamos preparando con mucho cariño. Y claro que la figura del Papa siempre sobrevuela este día. Te diría que todo nos habla de él. Sabemos que está muy cerca nuestro ese día.

«San José: Traé al Papa Francisco a Flores»

P: ¿Qué te gustaría decirle al Papa Francisco, en este 19 de marzo, desde la basílica que él tanto quiere y cerquita de San José a quien tanto él venera?

R: Le diría ¡gracias! Y que ya puse bajo la imagen de San José Dormido mi papelito que dice “traelo a Flores”.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

 

 

Post a comment