En la 118.ª Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana, los obispos del país avanzan en la reflexión sobre la realidad de la familia, en un proceso de análisis social, escucha eclesial y desafíos pastorales que enfrenta Bolivia.
Durante el segundo día de trabajo, el obispo del Vicariato Apostólico de Pando, Mons. Eugenio Coter, presentó un balance de las actividades, remarcando que la jornada comenzó con la Eucaristía presidida por el obispo de Camiri, Mons. Jesús Galeote, quien además celebra este año el 50° aniversario de su ordenación sacerdotal.
En su homilía, el prelado expresó: “Doy las gracias que me dan la posibilidad de dirigirles unas palabras fraternales” y recordó que “la familia hoy debe cumplir su misión evangelizadora”, en un contexto de cambios sociales.
Análisis de la realidad familiar
Según explicó Mons. Coter, la mañana se realizaron exposiciones centradas en la situación concreta de las familias en Bolivia. La Fundación Jubileo presentó datos estadísticos que permiten trazar un perfil de la evolución de la familia desde el censo de 2001 hasta el de 2024.
A su vez, se realizó un análisis del marco normativo e institucional, evaluando “cuánto de la Constitución ampara a lo que es la base fundamental de la sociedad, como es la familia”. A esto se sumó la presentación de Cáritas, que expuso “la realidad social más contemporánea de la situación de la familia”.
En la primera sesión de la tarde, la reflexión se centró en la pastoral familiar, con la presentación del trabajo que se desarrolla en distintas jurisdicciones y propuestas de animación para este año. En este contexto, los obispos manifestaron su preocupación por las familias, “no solamente a nivel Iglesia, también a nivel de la sociedad”, convencidos de que “si las familias tienen buenos fundamentos… van a poder llevar adelante cualquier situación”.
La familia, primera comunidad en la cual crecemos
La segunda parte de la tarde estuvo dedicada a la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal, que planteó el rol educativo de la familia. “Es la primera comunidad en la cual crecemos”, se resaltó, subrayando que allí “empieza un proceso educativo”.
En esta línea, también se compartió la carta del Papa León XIV, titulada “diseñar nuevos mapas de esperanza”, junto a una reflexión inspirada en Amoris Laetitia, especialmente en su capítulo 7, donde se recuerda que la educación debe ser trabajada “desde la familia y con la familia”.
La jornada estuvo acompañada por el testimonio de una familia vinculada a la pastoral familiar. “Somos un matrimonio de 12 años… y estamos felices de compartir en la Asamblea Ordinaria Nacional de Obispos”, expresaron José Luis y Naira, quienes acompañan el proceso de reflexión episcopal.
Mons. Coter concluyó el resumen señalando que los trabajos continuarán en los próximos días con una profundización en los distintos aspectos de la vida familiar.
Le puede interesar: En rueda de prensa, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil destaca sinodalidad y desafíos sociales en su 62.ª Asamblea
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Descarga la versión popular de Rerum novarum, la encíclica primera encíclica que marcó la historia social de la Iglesia https://bit.ly/4q1aKho
Descubre la nueva oferta 2026 de cursos, diplomados y licenciaturas en el Cebitepal https://bit.ly/4aHAue1
Porque hay que cuidar a quienes protegen la creación, llega el podcast La Vida pende de un Hilo https://bit.ly/46cGUi
