ADN Celam

Braida-López-Cerda: Sínodo con anhelos de servir al bien común, el pueblo expectante y autonomía para las Iglesias locales

Estamos transitando la Segunda Sesión de la XVI Asamblea del Sínodo 2021-2024 que aborda íntegramente el tema de la sinodalidad. ¿Cuáles son los desafíos y esperanzas en clave sinodal? En este Ciclo Comunión-Participación-Misión dialogamos para ADN Celam con voces de Nuestramérica buscando reflexiones y expectativas sobre esta Fase sinodal global.

Los invitados de hoy son el obispo de La Rioja, Argentina, y padre sinodal monseñor Dante Braida; Mauricio López, mexicano-ecuatoriano, coordinador de los facilitadores del Sínodo; y Catalina Cerda, investigadora y docente chilena.

 

Dante Braida: Transformación interior y talentos al servicio del bien común

“Ojalá que podamos concretar propuestas de cómo llevar adelante un camino sinodal que implique una transformación interior, una conversión en camino espiritual que pueda traducirse en una Iglesia mucho más participativa, donde cada bautizado realmente tenga su lugar y pueda poner al servicio del bien común sus talentos, sus carismas, que pueda vivir su vida como como servicio”, expresó como anhelos el obispo argentino.

Y también develó su aspiracional:

“Que en esta sesión podamos ir determinando itinerarios concretos de realización de la sinodalidad». (Mons. Dante Braida)

 

Mauricio López: Iglesia expectante por el proceso sinodal

“La mayor expectativa que tenemos es que haya continuidad con este proceso de discernimiento. El pueblo de Dios que peregrina —no solo en América Latina sino en todo el mundo— esa Iglesia encarnada del día con día que se teje en todas las dimensiones pastorales, está a la expectativa de este proceso”, definió Mauricio.

López afirma que mucho de las esperanzas en una Iglesia bien participativa está en juego en esta Fase del Sínodo: “Nuestra ilusión más grande es que haya perspectivas que se abran pero donde ellos puedan participar en una fase posterior. Por lo tanto tenemos la gran ilusión de que todos quienes estamos en este espacio seamos portadores de esas vivencias, de esas esperanzas y que podamos realmente ponerlas frente a lo que el Espíritu Santo nos está pidiendo. Y devolverlas al pueblo de Dios porque este sínodo — como ya lo hemos visto— no se trata de temáticas, se trata de una conversión de la iglesia”.

 

 

Catalina Cerda: Compromiso de todos, inclusión de todos

“De todo este camino sinodal, por mi experiencia internacional e intercultural, yo particularmente de la Segunda Sesión espero que hagamos diferenciaciones entre aquellas cosas que necesitamos decidir de manera conjunta como Iglesia global y que se lleguen a acuerdos mínimos, pero acuerdos”, explicó Catalina.

Y completó: “Quisiera que nos afecten y que nos comprometan a todos como Iglesia, que nos incluyan a todos como Iglesia global, pero al mismo tiempo que se reconozca la libertad y la sana autonomía que las Iglesias locales tienen y deberían tener para seguir avanzando los procesos de escucha, de discernimiento y de toma de decisiones que respondan adecuadamente a su contexto”.

 




 

Le puede interesar: Reflexiones sobre el camino hacia una Iglesia Sinodal

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment