Cuando faltaban dos días para finalizar el 2024, el Papa Francisco nombró como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Vitória (ES) a Dom Ângelo Ademir Mezzari, RCJ, hasta entonces obispo auxiliar de San Pablo.
Saludo de la CNBB
La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) saludó a Dom Ângelo señalando que “con la apertura de un Año Jubilar, la encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, esperamos que este nuevo momento en su ministerio como pastor sea un signo de Esperanza y un anuncio de los valores de la Evangelio. Que su liderazgo sea fuente de luz e inspiración para todos, promoviendo la unidad, el diálogo y fortaleciendo la fe entre el pueblo de la Arquidiócesis de Vitória”.
Lo encomendaron a “Nuestra Señora de Vitória, patrona de la arquidiócesis de Vitória”, y que Ella lo “bendiga con sabiduría y gracia, para que guíes la Iglesia Privada encomendada a tu pastoreo por el camino de nuestra Esperanza, Jesucristo”.
El mensaje llevó la firma de Dom Jaime Spengler, Arzobispo de Porto Alegre (RS), Presidente de CNBB; Dom João Justino de Medeiros Silva, Arzobispo de Goiânia (GO), Primer Vice-presidente de CNBB; Dom Paulo Jackson Nóbrega de Sousa, Arzobispo electo de Olinda y Recife (PE), Segundo Vice-presidente de CNBB; Dom Ricardo Hoepers, obispo Auxiliar de Brasilia (DF), Secretario-general de CNBB.
Conociendo al nuevo arzobispo
Nació el 2 de abril de 1957, en la localidad de Sanga do Engenho, municipio de Nova Veneza, actualmente Forquilhinha, Santa Catarina, es hijo de Antonio Mezzari (ya fallecido) y Maria Etelvina Ronchi Mezzari, siendo el mayor de 7 hermanos.
El padre Ângelo Ademir ingresó en febrero de 1969, aún sin cumplir 12 años, en el Seminario Rogacionista Pío XII, en Criciúma (SC), donde completó la educación primaria y secundaria.
Ya en el estado de São Paulo, terminó su noviciado canónico en Bauru (SP), en el año 1980, y su primera profesión religiosa el 31 de enero de 1981. Profesó sus votos perpetuos en la Congregación de los Rogacionistas del Corazón de Jesús, en Enero de 1984, en Criciúma (SC). Estudió Filosofía en la Facultad de Nuestra Señora Mediadora, en San Paulo (SP), y Teología en el Instituto Teológico Pio XI, también en San Paulo.
Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1984, en Forquilhinha, su tierra natal. Tiene 39 años de vida religiosa y 35 años de sacerdocio. Después de la ordenación, completó sus estudios cursando el curso de Comunicación Social/Periodismo en la Universidad Federal de Paraná (1986-1989), y en San Pablo, en 2003, completó la Maestría en Teología Dogmática, en la Pontificia Facultad Asunción, de la arquidiócesis de San Pablo, con una tesis titulada: “Revelación y Comunicación – la cuestión de la transmisión de la revelación”.
En la Congregación Rogacionista fue formador, trabajó en el campo de la pastoral vocacional, la asistencia social, la educación y la comunicación, habiendo sido director y editor de la Revista Rogate y presidente director del Instituto de Pastoral Vocacional (IPV).
Fue consejero en la Provincia rogacionista de San Lucas (Brasil, Argentina y Paraguay) durante tres mandatos (1989-1988), superior provincial durante ocho años (dos mandatos, de 2002 a 2010) y superior general durante seis años, a partir de 2010. a 2016. en Roma.
También trabajó en la Iglesia en Brasil, en el ámbito de la pastoral vocacional, en particular con la Comisión de Pastoral Episcopal para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la CNBB. Entre 1990 y 2010 fue colaborador y miembro del Grupo Asesor Vocacional y contribuyó a la organización de Congresos Vocacionales en Brasil.
Desde octubre de 2016 es superior de la Comunidad Religiosa Rogacionista de Bauru (SP) y párroco de la parroquia Nuestra Señora de las Gracias. En la diócesis fue miembro del Colegio de Consultores (2016-2018) y, desde 2018, forma parte del Consejo de Sacerdotes.
Fue designado por el Papa Francisco obispo titular de Fiorentino y auxiliar de la Arquidiócesis de San Pablo. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 19 de septiembre de 2020, en el Santuario del Sagrado Corazón Misericordioso de Jesús, en Santa Catarina, de manos de Dom Odilo Scherer, Arzobispo de San Pablo y los coordinadores, Jacinto Inácio Flach, Obispo de Criciúma, y Rubens Sevilha, obispo de Bauru.
El 26 de abril de 2023, durante la 60ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada, para el período 2023-2027.
Le puede interesar: Top 10 de las noticias de la Iglesia en la Región Andina: Justicia social, paz y cuidado de la Casa Común
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment