Tras la celebración de la eucaristía de clausura, oficiada por el cardenal Baltazar Porras,arzobispo emérito de Caracas y delegado especial del Papa Francisco para el sexto Congreso Americano Misionero (CAM6), monseñor Rubén González, obispo de Ponce y presidente del Episcopado Puertorriqueño, anunció que la próxima sede del CAM será Brasil.
Esta decisión fue acogida y aprobada por amplia mayoría de los directores de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de las Américas, luego de escuchar las razones por las que Brasil se postuló como sede para lo que será el séptimo CAM en 2029.
En una carta que dirigió monseñor Ricardo Hoepers, secretario general del Episcopado brasileño y obispo auxiliar de Brasilia, expresando su voluntad de acoger este evento continental, al comité organizador de OMP, señaló que el país suramericano quiere conmemorar los 50 años de Congresos misioneros, iniciados en México en 1977.
Además en 2027 se cumplen 20 años de la V Conferencia general del episcopado de Aparecida como el centenario del Domingo Mundial de las Misiones (Domund). Por supuesto, Brasil cuenta con una gran tradición misionera “ad gentes”.
Abrir los corazones para compartir
Monseñor Jaime Spengler, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y presidente de la Conferencia de obispos de Brasil, ha expresado su “profunda alegría” por esta noticia.
Señaló que ahora le toca a la Iglesia local brasileña retornar toda la “acogida que durante estos años han recibido en los CAM”. También mencionó que Brasil ha recibido “tanto” del mundo entero a través de los misioneros y misioneras, venidos de diversas partes.
“Ahora que nosotros queremos convertirnos en sede del séptimo congreso, queremos compartir con todos la experiencia de ser anfitriones”. Por lo que tenemos que “abrir nuestro corazón con mucha alegría y disponibilidad para recibirlos y continuar alimentando la dimensión misionera”.
El prelado indicó que en abril de 2025 la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil) realizará su asamblea plenaria en la que discernirán sobre la jurisdicción que sería la sede del CAM 7. Aseguró que animarán un amplio proceso de escucha para tomar esta decisión.
Afianzar la misión
En este CAM6 la delegación brasileña fue una de las más numerosas con 60 personas. Estuvieron liderados por la hermana Regina da Costa, quien en declaraciones a ADN Celam, señaló que retornarán al país “con una convicción renovada”.
Está convencida que la misión debe traspasar fronteras, no solo geográficas, sino espirituales, sociales y ecológicas. Está conciente de que la misión en Brasil es desafiante.
“Tenemos 280 diócesis y en casi todas ellas existen consejos misioneros que se encargan de la animación, formación y cooperación misionera”, apuntó. si bien queda mucho “trabajo por hacer” con este anuncio seguirán afianzando el proceso misionero.
Le puede interesar: María Luisa Mesina, la religiosa filipina que participó en el CAM6 de Puerto Rico: “Fue un contagio fuerte de fe”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment