ADN Celam

Brasil: Misión derechos humanos, escalada violenta en Mato Grosso do Sul contra indígenas, un muerto y varios heridos

El pasado jueves 12 de septiembre una misión de derechos humanos formada por representantes de entidades indigenistas, movimientos sociales y autoridades públicas, con la presencia de cardenal Steiner por CIMI, visitó las tierras indígenas Avá-Guaraní, ubicadas en la región oeste de Paraná.

 

Motivos de la visita

Los pueblos originarios enfrentan amenazas continuas de hacendados y sicarios y la misión veedora busca demostrar solidaridad a las comunidades indígenas y articular apoyo ante la escalada de violencia que estos grupos han sufrido en los últimos meses.

«Estamos usando nuestros cuerpos como escudo para defender nuestro territorio ancestral», afirmó la cacica Paulina Avá-Guaraní, subrayando la persistente lucha por la demarcación de las tierras indígenas, a pesar de los innumerables desafíos.

Territorio en disputa

La tierra Indígena Guasu Guavirá, que alberga aproximadamente 5 mil Avá-Guaraní, está en proceso de demarcación. Sin embargo, en los últimos dos meses, los actos de violencia e invasiones por parte de hacendados se han intensificado, a medida que las comunidades indígenas resisten en las áreas recuperadas, enfrentando el confinamiento en pequeños territorios.

 

 

Compromiso del cardenal Steiner

El cardenal Leonardo Ulrich Steiner, arzobispo de Manaus y presidente del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), participó de la misión de derechos humanos en apoyo a las comunidades Avá-Guaraní reforzando y evidenciando el compromiso de la Iglesia Católica, a través del CIMI, con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra la violencia y las invasiones de tierras que enfrentan estas comunidades. El liderazgo de Steiner en el CIMI fortalece el compromiso de la Iglesia con las causas sociales y ambientales, especialmente en relación con las poblaciones indígenas.

 

Violencia desatada

Mientras tanto, también el 12 de septiembre pero en otro territorio — Nhanderu Marangatu, Antônio João (MS)— Indígenas Guaraní y Kaiowá fueron víctimas de una avanzada violenta por parte de la Policía Militar. Tres mujeres resultaron heridas, una de ellas hospitalizada en estado grave. La Fuerza Nacional interviene en la región, mientras los indígenas permanecen rodeados en la Hacienda Barra que es propiedad de la familia de una abogada ruralista quien también ejerce un cargo público en la Justicia Federal, con incidencia en su propia hacienda, en claro choque y conflicto de intereses.

Un fallecido y varios heridos hoy miércoles 18 de septiembre

Esta mañana, en el marco de un violento ataque policial en Tierra Indígena (TI) Nhanderu Marangatu, en Antônio João (MS), se produjo la muerte del joven Neri Guaraní Kaiowá, asesinado a tiros durante un enfrentamiento en la Hacienda Barra.

Además, una mujer resultó herida en una pierna y las chozas quedaron destruidas. La Fuerza Nacional, encargada de intervenir en situaciones de conflicto territorial, no se hizo presente.

Los enfrentamientos se produjeron en el mismo lugar donde los indígenas

habían recibido una Misión de Derechos Humanos organizada por el Colectivo de Solidaridad y Compromiso con los Pueblos Guaraníes. La misión tenía como objetivo documentar las violaciones de derechos y las tensiones que enfrenta la comunidad.

Ecos entre las víctimas

La comunidad expresó su indignación exigiendo justicia, temiendo nuevas agresiones en una escalada de violencia que ya se está viviendo.

 

Le puede interesar: Celam se suma a la III Caravana por la Ecología Integral: “Por una profunda conversión ecológica y fraternidad universal”

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment