­
Brasil - Nuevas arquidiócesis y sus titulares en Región Sur 4: Joinville y Chapecó - ADN Celam

ADN Celam

Brasil – Nuevas arquidiócesis y sus titulares en Región Sur 4: Joinville y Chapecó

Este martes 5 de noviembre de 2024 la Santa Sede dio a conocer la reestructuración de la Provincia Eclesiástica (arquidiócesis) de Florianópolis (SC) con la creación de dos nuevas provincias eclesiásticas: la arquidiócesis de Joinville (SC) y su nuevo arzobispo Dom Francisco Carlos Bach y la arquidiócesis de Chapecó (SC) con Dom Odelir José Magri, miembro de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (MCCJ), como su nuevo arzobispo.

A su vez, se asignó las diócesis sufragáneas de Blumenau y Rio do Sul a la nueva arquidiócesis de Joinville y las diócesis de Caçador, Joaçaba y Lages a Chapecó. De esta manera, la región 4 Sur de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que comprende el Estado de Santa Catarina, cuenta ahora con tres archidiócesis: Florianópolis, Joinville y Chapecó.

La Provincia Eclesiástica de Florianópolis (Brasil) conserva las diócesis sufragáneas de Criciúma y Tubarão.

 

 

Saludos de la CNBB para los nuevos arzobispos: una evangelización cada vez más encarnada

 

Dom Francisco

Querido hermano, Dom Francisco Carlos Bach, primer arzobispo de Joinville (SC):

Recibimos con alegría la noticia de la erección canónica de la nueva Provincia Eclesiástica de Joinville, ubicada en el norte de Santa Catarina, y su consiguiente nombramiento como primer arzobispo de esta nueva arquidiócesis.

Esta nueva reconfiguración de la presencia de la Iglesia en la región 4 Sur de la CNBB demuestra el celo pastoral del nuncio apostólico en Brasil, el Papa Francisco, y la especial atención al desafío de hacer la Evangelización cada vez más encarnada en estas diferentes realidades del Estado de Santa Catarina.

A ti, querido hermano, te deseamos serenidad en este nuevo momento de tu ministerio, envuelto en la certeza del amor del Padre para, como pide nuestra Iglesia, fortalecer la comunión entre todos los bautizados y animar a cada uno a contribuir a su misión común: sed signo de Cristo, de esperanza y de amor en el mundo. En Cristo.

 

Dom Odelir

Querido hermano, Dom Odelir José Magri, primer arzobispo de Chapecó (SC)

 Recibimos con alegría la noticia de la erección canónica de la Provincia Eclesiástica de Chapecó, ubicada en el oeste de Santa Catarina, y su consiguiente nombramiento como primer Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Chapecó.

Esta reconfiguración territorial de la presencia de la Iglesia Católica en el estado de Santa Catarina demuestra el compromiso de la Nunciatura Apostólica y del Santo Padre Francisco, de fortalecer cada vez más la acción evangelizadora y la presencia de los pastores entre el pueblo de Dios en nuestro país.

A ti, querido hermano, deseamos que sigas sirviendo y amando a tu Iglesia particular con tu ardor misionero, teniendo presente la figura de Cristo Buen Pastor, que abre las puertas del Evangelio y que con su ministerio ayuda a “construir una Iglesia y una sociedad de puertas abiertas”. En Cristo.

 

 

Ambas fraternales misivas fueron firmadas por Dom Jaime Spengler, Arzobispo de Porto Alegre (RS), Presidente de CNBB; Dom João Justino de Medeiros Silva, Arzobispo de Goiânia (GO), Primer Vice-presidente de CNBB; Dom Paulo Jackson Nóbrega de Sousa, Arzobispo electo de Olinda y Recife (PE), Segundo Vice-presidente de CNBB; Dom Ricardo Hoepers, obispo Auxiliar de Brasilia (DF), Secretario-general de CNBB.

 

Conociendo a los nuevos arzobispos

Francisco Carlos Bach nació el 4 de mayo de 1954 en la ciudad Paraná de Ponta Grossa (PR). Desde niño, Francisco tenía sus intereses divididos entre el fútbol y el servicio a la Iglesia. Una vez, en uno de sus días trabajando como monaguillo, un sacerdote le preguntó a Francisco qué pensaba sobre el futuro de su vida. La respuesta fue rápida y firme: “Quiero ser médico para aliviar el dolor de la gente”.

Tiempo después, el mismo sacerdote que le había hecho la pregunta también lo invitó a entrar al seminario, diciendo que sería un lugar donde aprendería a aliviar realmente el dolor de las personas. El pequeño Francisco empezó a pensar más en la propuesta del sacerdote y decidió decir sí a la invitación. Ingresó en el Seminario Menor Diocesano de São José en 1964, en Ponta Grossa.

Después de ingresar al seminario, Francisco realmente realizó su vocación. Al terminar el Seminario Menor, en Ponta Grossa, estudió Filosofía en el Seminario Mayor Reina de los Apóstoles, en Curitiba, y Teología en el Studium Theologicum. Fueron 13 años de estudio hasta su ordenación sacerdotal el 3 de diciembre de 1977, por Don Geraldo Micheletto Pellanda. Al año siguiente asumió la parroquia de São Jorge, donde fue párroco hasta 1979.

Posteriormente fue profesor y rector de un seminario, ecónomo, vicario parroquial, juez auditor de la Cámara Eclesiástica, miembro de la Cámara Eclesiástica, administrador diocesano, etc. Francisco Carlos Bach realizó su Maestría en Derecho Canónico en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Roma entre 1985 y 1987.

El 27 de julio de 2005, Francisco Carlos Bach fue nombrado obispo por el Papa Benedicto XVI. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 27 de octubre del mismo año en la Catedral de Ponta Grossa, su ciudad natal. Menos de un mes después, el 24 de noviembre, Dom Francisco asumió el cargo en la Diócesis de Toledo (PR), donde sirvió hasta ser designado Obispo de la Diócesis de São José dos Pinhais (PR), en 2012. En 2015, Dom Francisco Francisco asumió dos funciones, además de obispo de São José dos Pinhais, también fue administrador diocesano de la Diócesis de Paranaguá (PR). El doble rol duró seis meses, hasta la llegada de un obispo a la diócesis de la costa de Paraná. Su lema episcopal es In Manus Tuas —“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”— tomado de Lucas 23:46.

 

 Dom Odelir José Magri MCJ asumió el ministerio episcopal en la Diócesis de Chapecó el 1 de febrero de 2015, siendo designado el 3 de diciembre de 2014 por el Papa Francisco. Fue trasladado desde la diócesis de Sobral, en Ceará, donde se desempeñó como sexto obispo desde 2010.

Nació el 18 de abril de 1963, en el municipio de Campo Erê. Allí fue ordenado sacerdote por los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (MCCJ), el 17 de octubre de 1992.

Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Curitiba y Teología en el Instituto Católico, en París, Francia. También estudió francés, italiano, español y lingala, lengua de la República Democrática del Congo, donde trabajó de 1992 a 1996. Además se desempeñó como formador, consejero provincial en Brasil, superior provincial adjunto, asistente general y vicario general de la Congregación en Roma, Italia.

En el Congo fue formador de Postulantes. De regreso a Brasil, en São Paulo y Minas Gerais desempeñó varios cargos. Fue nombrado Obispo de Sobral (CE) por el Papa Emérito Benedicto XVI, y ordenado el 12 de diciembre de 2010, cuando asumió también el pastoreo de esa Diócesis.

Dom Odelir presidió la Comisión Episcopal para la Acción Misionera y la Cooperación Intereclesiástica de la CNBB durante el período 2019-2023.

 

Le puede interesar: Arzobispo de Panamá activa ‘una campaña solidaria’ para ayudar a los damnificados por lluvias

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

 

Post a comment