Desde el 9 de agosto y hasta el domingo 11 se está llevando a cabo el Congreso Latinoamericano y Caribeño “Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal” en la sede del Celam en Bogotá, Colombia.
Muchas fueron las voces que se escucharon, resonaron e interactuaron en el salón principal del Celam durante el primer día. En el Segundo Bloque, Cuarto Momento, Segundo Panel —“Cuestiones eclesiológicas subyacentes, emergentes y estructurantes”— intervinieron el padre Pedro Brassesco (Argentina- Secretario General Adjunto del Celam, Coordinador del Equipo Continental para el Sínodo), hermana Nancy Raquel Fretes ODN (Paraguay-CLAR) y el padre Rodrigo Polanco (Chile – Universidad Católica de Chile).
¿Qué dijeron los panelistas?
El padre Pedro Brassesco hizo un recorrido por “El proceso sinodal en América Latina y el Caribe”. La Primera Asamblea Eclesial llegó con sus novedades: la escucha, participación en las deliberaciones, la Conversación en el Espíritu, votaciones y elaboración de un texto conclusivo. En tanto que la Fase Diocesana del proceso sinodal puso el foco en las Iglesias Particulares y se realizó la consulta al pueblo de Dios del Sínodo sobre la sinodalidad.
Los aportes de la Asamblea Eclesial fueron muchísimos ya que se corrieron muchos velos y se fueron perdiendo temores al encontrar confianza en la Conversación. Por ejemplo: la importancia del bautismo, preocupación por aquellos que ya no caminan con nosotros, cuesta hablar claro porque existe temor y hostilidad a causa de las situaciones de abuso, escasa promoción del ecumenismo, muy valoradas las redes sociales por su potencialidad evangelizadora, y otros muchos.
Mientras tanto la Fase continental tenía reservadas algunas instancias que fueron claro indicio del auténtico estado deliberativo que se vivía entre quienes participaban de la Asamblea Eclesial. Tal el caso de los debates sobre si México sería parte del bloque del norte del continente junto con Estados Unidos y Canadá o seguiría con los países que conforman el Celam. Finalmente, la unidad del Celam no se rompió. Se formaron grupos de expertos, se asumió la metodología de la Conversación en el Espíritu, se la vinculó con los aportes recogidos en el documento “Hacia una iglesia en salida a las periferias”.
“Es de destacar que los Encuentros Regionales fueron para muchos participantes el descubrimiento de la metodología de la conversación en el Espíritu. Solamente cuando se experimentó, se asumió su riqueza y posibilidades. Fue en esta práctica donde alcanzó una mayor comprensión de lo que significaba el proceso sinodal, dejando de ser una propuesta teórica para convertirse en un camino posible a las realidades locales”, subrayó con énfasis el sacerdote argentino.
Ya mucho más cerca en el tiempo, de la Síntesis Final surgieron 8 temas que se propusieron en la Preparación hacia la primera sesión de la Asamblea del Sínodo y se recogieron en el Instrumentum Laboris de octubre del 2023.
Aportes hacia la segunda sesión
En el cierre, el padre Pedro expresó con esperanza: “El desafío será mantener el espíritu de renovación, seguir haciendo de la sinodalidad una experiencia concreta y consolidar los fundamentos y métodos que renueven el entusiasmo por una Iglesia capaz de anunciar lo que vive y vivir lo que anuncia”.
En su turno, el sacerdote chileno Rodrigo Polanco se refirió a “algunos desafíos estructurales y canónicos que el proceso sinodal emprendido por el papa Francisco está planteando a la Iglesia”. La sinodalidad está siendo comprendida de manera nueva —sostiene Polanco— “no carente de ambigüedad, pero de mucha sintonía con la sensibilidad actual. Sin embargo, necesita un correlato estructural para una mayor incidencia y estabilidad en la vida eclesial”. Polanco resalta dos temas especialmente urgentes: relación sinodalidad-colegialidad y una necesaria renovación del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC).
Los pobres de objetos a sujetos
La Hermana Nancy Fretes, de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora, en su intervención titulada “La escucha del grito de los pobres”, sostuvo que “pensar el proceso sinodal desde la perspectiva de los pobres nos sitúa ante un necesario cambio de paradigma en el modo de percibirnos como Iglesia. Como bien lo afirma el documento Síntesis de la primera fase del sínodo: «los pobres no son solo objetos de la caridad, antes que nada, son sujetos evangelizadores».
A la vez, afirmó que “esto no implica negar lo anterior, ya que la compasión, empatía y solidaridad es inherente a la praxis de fe. Es exigencia evangélica y fruto de una honda respuesta de fe a la llamada del Señor, sobre todo cuando se refiere a los descartados e invisibilizados social y eclesialmente”.
“Por gracia bautismal, todos los fieles, sin excluir a nadie, son sujetos eclesiales. La constitución dogmática LG 10-12 reafirma la identidad constitutiva de los fieles. A partir de esta gracia la totalidad de los cristianos somos incorporados al Cuerpo de Cristo, mediante la acción del Espíritu y constituidos en Pueblo santo de Dios, con igual dignidad, compromiso y corresponsabilidad en el discernimiento eclesial. El reto es reconocer, efectivamente, a los pobres y descartados como sujetos eclesiales responsables, también, del caminar eclesial”, aseguró la apreciada religiosa paraguaya.
Le puede interesar: Concluye Asamblea de obispos en Costa Rica con un llamado a fortalecer la familia y a superar la desigualdad y la pobreza
Este Congreso está organizado por el Equipo de reflexión teológica del Celam, liderado por el sacerdote argentino y doctor en Teología Carlos María Galli, con el objetivo de impulsar una mayor comunión en el camino de la reflexión teológica católica latinoamericana y caribeña al servicio de una Iglesia sinodal y de un modo creativo y sinodal de hacer teología. Las ponencias centrales podrán seguirse por las redes sociales del Celam.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment