La segunda edición de la caminata ‘Huellas de Ternura’ que pasó por el hermano país de Venezuela, llegó a Colombia el pasado 19 de abril. El encuentro se dio en la frontera Ureña – Cúcuta, territorio fronterizo, donde a diario se vulneran los derechos de los niños, jóvenes y adolescentes por cuenta de la migración.
En este lugar, se realizó un acto protocolario de recepción de la cometa, símbolo de la caminata. Una delegación venezolana entregó este signo a representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Fe y Alegría, Conaced – Confederación Nacional Católica de Educación, la Conferencia de Religiosos de Colombia, el Movimiento Juntos con la Niñez y World Vision, entes que articulan por este país la iniciativa de la caminata.
La caravana acompañada por representantes de diversas organizaciones, grupos de docentes y estudiantes de colegios, partió de este lugar hacia el Colegio Luis Variara en Cúcuta, donde se hizo un acto con saludos protocolarios y se dio paso a desarrollar expresiones culturales: orquestas, música, danza, todo esto enmarcado en esta iniciativa, donde los niños fueron los protagonistas. El evento concluyó con la firma del pacto ‘por una Crianza con Ternura’, por parte del colegio Fe y Alegría.
Bogotá recibe la Caminata ‘Huellas de Ternura’
Ahora el turno es para los capitalinos, el Programa Centralidad de la Niñez (PCN), ha convocado para este sábado 27 de abril a padres de familia, estudiantes y colegios de todo el país, así como a organizaciones que trabajan a favor de la niñez, para que participen en la Caminata ‘Huellas de Ternura’.
La caminata partirá desde la Plazoleta El Rosario ubicada en la carrera 5 calle 12b a las 10:00 a.m. y terminará en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde los asistentes se podrán unir a la celebración del día de la Niñez y la Recreación. En este lugar se realizarán diferentes actividades lúdicas con los niños y las niñas lideradas por diferentes entidades como los ministerios de Educación, Deporte, Salud; el ICBF, la corporación Juego y niñez. La actividad concluirá con la firma del pacto.
Pacto por una Crianza con Ternura
Es un acto que se realiza en cada lugar por donde pasa la Caminata ‘Huellas de Ternura’. Consiste en la firma de unos compromisos que deberán asumir las instituciones involucradas. Está enmarcada en cinco principios fundamentales:
1. Cultivar una relación de confianza y reciprocidad en las relaciones con los niños y niñas.
2. Asegurar la protección, bienestar e integridad física, mental y espiritual de todos los niños y niñas.
3. Escucharlos con sensibilidad y promover su participación.
4. Consolar el sufrimiento y promover el cuidado emocional para contribuir a su bienestar emocional y a su resiliencia.
5. Cultivar su espiritualidad y fe para fortalecer su compromiso con una convivencia armoniosa y su participación activa en la construcción de una sociedad justa y solidaria.
Para conocer el pacto completo y firmarlo se puede consultar el siguiente link: https://www.pcnlatinoamerica.org/pactodeternura
Violación de los derechos de niños y adolescentes en cifras
La Comisión de la Verdad en el informe “No es un mal menor”, del año 2022, en el marco del conflicto armado 64.000 niños, niñas y adolescentes, ofreció un reporte donde señala que fueron asesinados, 28.000 desaparecidos y algo más de 6.400 secuestrados. Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reportó que más de 18.000 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de reclutamiento. Un panorama desalentador que parecía cambiar tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en 2016.
La violencia que sufre la niñez en Colombia no se relaciona exclusivamente con el conflicto; hoy en día esta afectación se vive en los propios hogares. De acuerdo con el último reporte anual de Medicina Legal, en 2023, 7.148 niños y adolescentes fueron víctimas de violencia intrafamiliar, mientras que 19.192 fueron valorados por presunto abuso sexual.
Le puede interesar: Constitución – Chile: Radio Buena Nueva 89.5 estrenó bendecidos nuevos estudios y se suma a otras 3 frecuencias hermanas
Recorrido por Latinoamérica
Este año 2024, la campaña inició en México el 4 de febrero y terminará en Chile el 22 de junio, durante estos meses 18 países de América Latina tendrán la oportunidad de recibir esta iniciativa. En la planificación, los organizadores han asignado a cada país 7 días de permanencia y al finalizar del recorrido en cada país un “embajador de la ternura” viajará al país siguiente para anunciar la llegada de la misión.
La caminata ya ha recorrido países centroamericanos y de américa norte y sur, como han sido: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Venezuela y ahora Colombia. A finales de abril está previsto que siga su recorrido por Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, para concluir en Chile.
Sobre la Caminata ‘Huellas de Ternura’
Caminata ‘Huellas de Ternura’ es una acción colectiva que permite visibilizar la importancia de eliminar las violencias y construir relaciones basadas en una crianza con ternura. Nace en el 2017, como una iniciativa por parte del Programa Centralidad de la Niñez (PCN), que busca promueve la vida plena y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe.
Así también, expresan sus organizadores «es una acción de movilización social de carácter ecuménico, enmarcada en la Campaña “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura”, […] con miras a sensibilizar a las personas en las familias, escuelas e iglesias respecto al flagelo de la violencia contra la niñez en todas sus manifestaciones, proponiendo la Ternura como modelo de crianza y cuidados».
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment