ADN Celam

Caminata ‘Huellas de Ternura’ concluye su itinerario por Bolivia y llega a Paraguay

Este sábado 18 de mayo, en el paso fronterizo Mayor Infante Rivarola, entre Bolivia y Paraguay, concluyó para los bolivianos el itinerario de la Caminata ‘Huellas de Ternura’, una iniciativa colectiva que permitió visibilizar la importancia de eliminar la violencia en los niños jóvenes y adolescentes.

En un acto protocolario en este paso fronterizo, delegados de Bolivia hicieron la recepción de entrega de la cometa, símbolo de la Caminata ‘Huellas de Ternura’, a la comitiva coordinadora de la Centralidad de la Niñez del Vicariato Apostólico de Pilcomayo, del hermano país de Paraguay, quienes continuarán el itinerario de sensibilización por el cuidado de la niñez.

Acto de hermandad por la niñez

Acompañaron este recibimiento por Paraguay las autoridades civiles, la infantería del ejército, radio Pai Puku y también la abogada del Ministerio de Defensa Pública Maricela Ortega, los sacerdotes Miguel Fritz, Administrador Apostólico del Vicariato del Pilcomayo y Marcos García, así como un grupo de niños y miembros de las comunidades de este paso fronterizo.

Esta iniciativa que viene recorriendo toda América Latina y el Caribe, desde México hasta Chile. Estuvo presente durante siete días en varias ciudades de Bolivia, donde representantes de la Iglesia católica, la Defensoría de la Niñez y autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental, firmaron el «pacto por la ternura», que consiste en un compromiso que asumen las instituciones para seguir trabajando en la protección de la niñez y la promoción de la ternura como herramienta fundamental para erradicar la violencia.

«¡0 violencia, 100% ternura!»

«¡Di no al bullying!», «¡Respeto a los niños, no a la violencia!», «¡0 violencia, 100% ternura!», «¡Una dosis de ternura para el maltrato!», fueron algunos de los mensajes que se resaltaban en las pancartas y cometas hechas en su mayoría por los más de dos mil estudiantes que hicieron parte del recorrido en las diferentes calles por donde pasó la Caminata. Así también, los niños exigían un alto a la violencia que arrebata la paz y la seguridad de la niñez en este país.

Gracias a sus organizadores, este fue un evento que movilizó de forma multitudinaria a miles de personas: colegios, movimientos pastorales, instituciones gubernamentales y población en general. Además, contó con una embajadora de la ternura, se trató de la periodista Casimira Lema, quien estuvo animando durante todos los recorridos.

Le puede interesar: Presidente del Episcopado venezolano: “Las próximas elecciones presidenciales son una magnífica oportunidad en la construcción de un país mejor”

Sobre la Caminata ‘Huellas de Ternura’

Caminata ‘Huellas de Ternura’ es una acción colectiva que permite visibilizar la importancia de eliminar las violencias y construir relaciones basadas en una crianza con ternura. Nace en el 2017, como una iniciativa por parte del Programa Centralidad de la Niñez (PCN), que busca promueve la vida plena y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe.

Así también, expresan sus organizadores «es una acción de movilización social de carácter ecuménico, enmarcada en la Campaña “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura”, […] con miras a sensibilizar a las personas en las familias, escuelas e iglesias respecto al flagelo de la violencia contra la niñez en todas sus manifestaciones, proponiendo la Ternura como modelo de crianza y cuidados».

 

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment