ADN Celam

Capellanes Castrenses: Evangelización y formación en las Escuelas de las Fuerzas Armadas y Policía

En una carta dirigida a las directivas del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los Capellanes Castrenses de América Latina y el Caribe destacaron la importancia de su labor pastoral en las escuelas de formación militar y de policía.

Durante la semana del 25 al 29 de noviembre, en el Seminario Mayor Castrense Jesucristo Redentor del Obispado Castrense de Colombia y en la sede del Celam, se llevó a cabo el curso de formación dirigido a 25 sacerdotes provenientes de 13 países del continente quienes tiene la misión de acompañar espiritualmente a jóvenes.

Según mencionaron, los jóvenes estudiantes a los que acompañan oscilan generalmente entre los 16 y los 25 años, provienen de todos los estratos sociales y económicos, con motivaciones que pueden venir desde una genuina vocación de servicio a su Patria, otros que viene por estabilidad económica o por tradición familiar. En este contexto, afirman que la tarea de un capellán es asumir el rol de sacerdote, pastor y maestro, acompañando y guiando espiritual y moralmente a todos los que forman parte del Centro de formación.

Perfil y compromiso del Capellán Castrense

El mensaje subraya que el capellán debe ser un verdadero líder espiritual con una sólida formación integral, capaz de comprender la dinámica de la estructura y la vida castrense teniendo claro siempre su identidad sacerdotal. Además de tener la capacidad de la escucha y apertura a los nuevos retos actuales que plantea la sociedad, con creatividad para acercarse a los jóvenes y con un verdadero compromiso con la evangelización.

En la misma línea, destacan que la misión de un Capellán Castrense está en catequizar y celebrar los sacramentos, está llamado a inculcar valores éticos y morales basados en el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales. De esta manera, buscan que los fieles a su cargo no solo sirvan a su patria con honor, sino que también fortalezcan su relación con Dios.

Finalmente, los capellanes renovaron su compromiso con la protección de los jóvenes y su labor evangelizadora, encomendándose a la intercesión de Santa María de Guadalupe, patrona de América Latina, como símbolo de unidad y guía espiritual.

Este encuentro no solo permitió un enriquecedor intercambio de experiencias, sino que también reafirmó la importancia de la pastoral castrense como pilar en la formación integral de las nuevas generaciones de servidores públicos en el continente.

 

Carta Capellanes a CELAM (29 Nov 2024)

 

Le puede interesar: Nueva presidencia de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña para el quinquenio 2025-2030

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Post a comment