ADN Celam

Cardenal Ángel Rossi: “La experiencia del sínodo es como un faro de esperanza, todos juntos escuchando y dialogando”

Hoy Viernes 25 de octubre, pasado el mediodía en el Cono Sur, el cardenal argentino Ángel Sixto Rossi SJ, en su habitual columna por Radio Continental de Buenos Aires, se expresó sobre el Sínodo de la Sinodalidad del que mañana se espera ya conocer su Documento Final: “Mañana sábado será el último día de reunión y el domingo a la mañana, la misa del final del sínodo. Ha sido muy interesante todo y con muchas experiencias muy fuertes que no solo atraviesan el sínodo sino el mundo, como son la violencia y la guerra”.

 

Un fruto indubitable: No a la guerra y la violencia

“Si nos preguntamos qué salió del sínodo, sin ninguna duda hubo algo que salió bien clarito: el no a la guerra y el no a toda forma de violencia. Recordemos lo que dijo el Papa: ‘la guerra es siempre una derrota’”, afirmó el jesuita cordobés y profundizó:

“No es que algunos pierden y otros ganan. Desde el momento en que la guerra comienza es derrotado el que gana y es derrotado el que pierde desde el primer día”.

Guerras, lágrimas, balanzas y plata

Rossi trajo una frase propia al diálogo que mantuvo en el aire radial con el periodista argentino Fernando Bravo: “Esto no es del sínodo pero yo siempre digo que una lágrima de un niño ya no justifica la guerra, no digo una vida, una lágrima de un niñito víctima de la guerra. Los vemos en la tele… Ojalá nunca nos acostumbremos a verlos. En la balanza de un lado pongo una lágrima, del otro lado todas las razones que puedan justificar una guerra. Esa lágrima tiene más peso que todo lo que del otro lado pretende miserablemente justificar una guerra. En el fondo muchas veces, aunque a veces lo disimulan, es un tema puramente de plata aunque suene demasiado a poquita cosa. Vivimos en un mundo donde las guerras parecen haberse convertido en un transfondo permanente”.

 

Riquezas del Sínodo: todos juntos escuchando y dialogando

El cardenal Rossi abrió su perspectiva sobre lo vivido en esta Segunda Fase del Sínodo de la Sinodalidad: “La experiencia del sínodo es como un faro de Esperanza porque nos hemos sentado primero —casi como un símbolo— en mesas redondas con hombres y mujeres de todas las culturas, de todos los lugares del mundo: rusos, ucranianos, judíos y palestinos, de un lado y del otro. Seguramente no fue fácil pero quedó demostrado que se puede”.

“El modo de abordar los problemas que se vivió en el sínodo, tanto de la Iglesia como del mundo, puede ser un espejo para que otros se puedan mirar y dialogar como hermanos y hermanas”, ilustró Rossi bellamente, “y con un objetivo claro: escuchar a los más olvidados, algo que en un mundo atravesado por la guerra hoy se vuelve crucial”.

Y se preguntó: “¿Quién escucha a los que sufren la violencia en carne propia? ¿O la última palabra se la dejamos a los que deciden la guerra pero no la sienten en su propio pellejo? Estamos llamados a crear una realidad en la que la violencia no tenga cabida en ninguna de sus formas, ya sea física, verbal o estructural. No podemos acostumbrarnos a la guerra y aceptar como normal algo aberrante para nuestra humanidad. Ya no es un problema religioso o político: es de humanidad. Somos interpelados a actuar, a no ceder ante la violencia, siempre hay un camino de diálogo y de escucha”.

 

No son ilusiones: elijamos creer

“A veces lo vemos en nuestras familias, en nuestra Argentina sabemos de microguerras o de no buscar la unidad. Ojalá que nos animemos a creer que esto es posible. Tantos siglos… Parece una utopía, una ingenuidad pero tenemos que convencernos de que no lo es. Qué lindo sería que un día en vez de ver cómo bajan de esos aviones toneladas de armas veamos bajar toneladas de comida para el hambre de este mundo”, soñó en voz alta el purpurado argentino que fue alumno del Papa Francisco en el seminario jesuita.

 

Le puede interesar: Organizaciones de Derechos Humanos denuncian crisis humanitaria de migrantes haitianos en República Dominicana y piden acciones urgentes

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment