El 4 de diciembre de 2024, el Cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de Caracas, fue juramentado como miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua, ocupando el sillón “P”.
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de las Academias en Caracas, contando con la presencia de destacados miembros de la Iglesia Católica, como el Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega Marín y el Cardenal Diego Padrón Sánchez, entre otros.
El purpurado ocupará el sillón del historiador Guillermo Morón, a quien describió como “un maestro y amigo”. Durante su discurso, expresó su preocupación por la manipulación de la historia en Venezuela, afirmando: “No podemos dejarnos robar la ética, y la rectitud, camino indispensable para la equidad, la justicia y el bienestar colectivo”.
Defensor de la memoria histórica
“No soy historiador de oficio, pero en mis casi seis décadas de ejercicio ministerial como sacerdote y como obispo, la historia ha sido una de las disciplinas auxiliares de primer orden”, expresó el Cardenal Porras.
Además, en su discurso como miembro de la Academia de Historia, en Caracas, recordó la figura de Felipe Rincón González, noveno arzobispo de Caracas, quien enfrentó la dictadura de Juan Vicente Gómez, siendo calumniado y perseguido. Porras dijo que episodios como este son lecciones que no deben olvidarse, ya que muestran la integridad moral frente a la maldad humana.
Además de su incorporación a la Academia de la Historia, Porras también es miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, aunque no se considera filólogo ni poeta, se define como un “escritor de a pie” que valora la riqueza del idioma español.
Una vida de servicio y misión
A sus 80 años, Baltazar Porras continúa siendo una figura valiosa en la Iglesia y en la academia. Ordenado sacerdote en 1967, ha sido obispo, arzobispo y cardenal, desempeñando roles notorios tanto en Venezuela como en el ámbito internacional. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), además de miembro de diversos dicasterios del Vaticano.
Cabe recordar que el Cardenal Baltazar Porras fue Legado Pontificio en el reciente 53.° Congreso Eucarístico Internacional, que se realizó en Quito, Ecuador, del 8 al 15 de septiembre. Y enviado especial del Papa Francisco para el 6.° Congreso Americano Misionero (CAM6) que se realizó en la ciudad puertorriqueña de Ponce.
Le puede interesar: El Papa Francisco: Peregrinos de esperanza, protagonistas del Jubileo 2025
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Post a comment