ADN Celam

Cardenal Carlos Aguiar Retes: “Imdosoc nace para responder al llamado del Concilio Vaticano II de dar protagonismo a los laicos”

Finalizó el Seminario internacional de pensamiento social cristiano “Éxodo y pensamiento social en América Latina”, que el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) organizó junto a otras organizaciones eclesiales por sus 40 años, en la Universidad Pontificia de México.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, presidió la eucaristía de clausura de este evento y destacó que el Imdosoc “nace con una grande ilusión de responder a este llamado que el Concilio Vaticano II nos hizo de que era la hora de laico”.

Por ello, “es necesario formarlos en la Doctrina social de la Iglesia”. De ahí surge de esa inquietud que “va interrelacionándose con otras asociaciones como la USEM, Unión Social de Empresarios de México, que está unida a Uniapac, Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa y tienen estas tendencias clarísimas de despertar la responsabilidad social sobre la doctrina social de la iglesia en el país, en la sociedad donde se vive”.

Así van 40 años de “esta ilusión” con buenos resultados, por supuesto, “es evidente, que no es el factor que pueda determinar todo un cambio en una sociedad tan compleja como la nuestra en México, de 130 millones, con territorios de casi 2 millones de km2, pero se hace una gran labor, porque si hay una presencia significativa que, colaborando con otras instancias de Iglesia, se ha hecho cada día más fuerte”.

Dignidad humana

En cuanto a los desafíos y la importancia de seguir actualizando el pensamiento social cristiano, el purpurado ha señalado que pasa por “la necesidad de replantear que somos hermanos y, por tanto, la solidaridad es indispensable”.

En segundo lugar, considerando que “no todos tenemos el mismo nivel de educación, de herencia de padres, de los contextos socioculturales” se hace indispensable “la subsidiariedad, porque “si hay que ayudarnos para que quienes tienen menos recursos, menos facilidades, puedan desarrollar su potencialidad humana”.

Por consiguiente, solidaridad y subsidiaridad “prácticamente van de la mano”. A estas se suma la responsabilidad empresarial, puesto que cuando se “concientiza a un empresario, como lo hemos visto en estos caso, hace de su empresa una escuela, una casa digna, donde se dignifica a sus trabajadores y crecen como personas”.

Le puede interesar: Emilce Cuda cierra Simposio Internacional en México: “El trabajo es el centro de la Doctrina social de la Iglesia”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment