En una columna de opinión publicada en el periódico El Mercurio, el recién creado cardenal Fernando Chomali, arzobispo de Santiago de Chile, reflexiona sobre el histórico acuerdo que permitió evitar una guerra entre Chile y Argentina hace 40 años. Bajo el título “40 años de paz y amistad”, el cardenal recalca los valores de diálogo, confianza y fe como elementos principales para la convivencia pacífica.
Un conflicto que pudo cambiar la historia
Chomali rememoró cómo las tensiones entre Chile y Argentina alcanzaron un punto crítico, al borde de un enfrentamiento armado. Es que, con más de 5.000 kilómetros de fronteras compartidas, las diferencias entre ambos países se agudizaron peligrosamente, a tal punto que ya había tropas alistadas y material bélico en las zonas limítrofes, lo cual evidenciaba la inminencia del conflicto.
“De haberse producido tal fatídico desenlace, hasta el día de hoy estaríamos lamentando sus consecuencias: miles de muertos y de heridos; familias destruidas de por vida; pobreza por doquier y un resentimiento que hubiese traspasado de generación en generación”, señala el cardenal.
También nos muestra que el curso de la historia cambió gracias a “la mirada de futuro, buena voluntad y magnanimidad” de los gobernantes de ambos países, junto con la mediación decisiva de la Iglesia Católica, liderada por el Papa San Juan Pablo II, procurando comprender que “con la guerra nadie gana, todos pierden”.
La mediación
“La paz es posible cuando se tiene claridad meridiana de que los seres humanos podemos ser razonables, con juicios certeros y con capacidad de negociación. Todos ganamos”, señala la autoridad eclesial en su columna, donde hace un análisis del rol de la Santa Sede en el proceso de negociación, ejemplificando el poder del diálogo y la diplomacia: “La extraordinaria capacidad diplomática de la Santa Sede fue un factor decisivo”, afirma.
La intervención del Vaticano, con su convicción de que “los conflictos se pueden resolver sin violencia”, sentó a las partes interesadas a dialogar y a comprender que la guerra es destructiva y contraria a la dignidad humana. “El protagonista de la mediación fue, sin duda, la confianza mutua”, asegura el purpurado: “La confianza es una instancia que se gana a gotas, pero se pierde a litros”.
El cardenal Chomali, asimismo, hace mención especial al impacto espiritual de las oraciones y el ayuno realizados por las delegaciones, confiando en los dones del Espíritu Santo para guiar el proceso: “Se requería, como nunca, en el pedregoso camino de las negociaciones, los dones del Espíritu Santo, especialmente el de la prudencia, la sabiduría, la inteligencia y la magnanimidad”.
Una celebración de la paz y la amistad
El acuerdo de paz, materializado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, evitó un conflicto armado y estableció una relación de amistad duradera entre Chile y Argentina. Según el cardenal Chomali, este tratado refleja “esa forma maravillosa de amor entre las personas” que es la amistad.
La conmemoración de los 40 años del tratado ha sido motivo de celebraciones en ambos países, con misas de acción de gracias, simposios y conferencias que muestran la relevancia de la paz como un logro colectivo.
En un mundo donde el fanatismo, el poder desmedido y el desprecio por la vida parecen predominar en muchos conflictos, la experiencia chileno-argentina demuestra que la buena voluntad y la fe pueden prevalecer.
Chile, Argentina y la Iglesia Católica, al prolongar el “abrazo” iniciado por los libertadores Bernardo O’Higgins y José de San Martín, honraron a sus pueblos y a la historia, estableciendo un ejemplo de paz que, en palabras del purpurado, es “¡para siempre!”.
Le puede interesar: El Papa Francisco celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y recuerda la importancia de la filiación, esponsalidad y maternidad
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Post a comment