En vísperas del Cónclave, el purpurado brasileño lanzó un llamado a la oración y la confianza en el Espíritu Santo, el Cardenal Dom Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, que también preside la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) dirige un mensaje al Pueblo de Dios, poniendo de relieve, la comunión eclesial y la intercesión del Espíritu Santo en la elección del nuevo sucesor de Pedro.
En su mensaje, el cardenal evoca el marco litúrgico y canónico que rige estos días de sede vacante: “Tras la muerte del Papa Francisco, sus funerales y las subsiguientes Congregaciones Generales de los Cardenales de la Iglesia Católica Apostólica Romana, este miércoles (7 de mayo de 2025) comienza el Cónclave durante el cual se elegirá al sucesor de Pedro”.
Marcando oficialmente el inicio del proceso en el que 133 cardenales electores, provenientes de todos los continentes, se reúnen a puertas cerradas en la Capilla Sixtina para designar al nuevo Sucesor de Pedro, el purpurado brasileño quiso, en este contexto, reforzar el vínculo entre la elección papal y la vida espiritual del Pueblo de Dios.
Expresión de comunión eclesial
Citando el número 84 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, el Card. Spengler recordó que este momento “no debe ser un acontecimiento separado del Pueblo de Dios”, sino una expresión de comunión eclesial: “Durante la vacante de la Sede Apostólica, la Iglesia se une de modo muy especial a los sagrados Pastores, y especialmente a los Cardenales electores del Sumo Pontífice, e implora de Dios al nuevo Papa como don de su bondad y providencia”, señala el texto citado por el cardenal.
El cardenal Spengler también exhortó a todas las comunidades a “elevar humildes e insistentes oraciones al Señor”, para que el Espíritu Santo ilumine a quienes están encargados de discernir el futuro de la Iglesia.
“Que todo se realice bajo la inspiración del Espíritu Santo, para bien de todo el Santo Pueblo de Dios y bien de las almas”, expresó.
Por un nuevo Papa
“¡Oremos para que el Señor conceda un nuevo Obispo a Roma! ¡Pidamos al Dueño de la mies que conceda al nuevo Pontífice las gracias necesarias para que pueda ejercer su ministerio guiado e inspirado por el amor de Aquel que nos amó primero!”, manifiesta en su mensaje el cardenal.
El mensaje del Card. Spengler se suma a las voces que recuerdan que el Cónclave es una experiencia de fe compartida. En medio de una Iglesia que enfrenta desafíos internos y tensiones externas, la exhortación del cardenal brasileño es un recordatorio de que, más allá del humo blanco, la comunión espiritual sigue siendo el alma de todo proceso eclesial.
Le puede interesar: Cardenal Fernando Chomali sobre el próximo Papa: “Tiene que ser alguien muy abierto a los grandes cambios”
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Escucha el Himno del Jubileo en su versión latinoamericana y caribeña https://bit.ly/41l312P
Post a comment