ADN Celam

Cardenal Michael Czerny: «Hay que aportar a la construcción de una sociedad más justa y humana»

En el marco del 2° Encuentro de la Red Justicia y Paz, que se celebra del 17 al 19 de septiembre en Bogotá, el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, en su mensaje dirigido a los participantes, los animó a hacer frente a los grandes desafíos del continente para aportar en la construcción de una sociedad más justa y humana.

El Cardenal Czerny manifestó su alegría a los delegados de todas las naciones reunidas para realizar el trabajo pastoral en favor de la justicia y de la paz, en un tiempo marcado por la injusticia, la violencia en contra de la humanidad y el deterioro del medio ambiente, al mismo tiempo que remarcó los signos de esperanza que emergen en el continente.

“El continente americano continua mostrando caminos de esperanza como los que impulsó el Papa Francisco cuando convocó el Sínodo de la Amazonía desde Puerto Maldonado en Perú, y cuyas semillas siguen fructificando en todos los continentes”, recordó la autoridad eclesial.

Por la construcción de una sociedad más humana

En este contexto, el cardenal resaltó la Primera Asamblea Eclesial Continental como un espacio clave para aportar a la construcción de una sociedad más justa y humana, donde todos tengan acceso digno a trabajo, tierra, agua, vivienda, salud, educación y comunicación.

Es precisamente un camino de escucha del clamor de sus pueblos, de trabajo por el cuidado de la Casa Común, de compromiso a favor de la dignidad humana”, dijo,  señaló la opción por la integración y unidad de las patrias hermanas.

Asimismo, alentó al fortalecimiento de la democracia, de modo que sean efectivamente “la voz de sus pueblos y el clamor de la naturaleza los que orienten la acción de sus gobiernos”.

Abrazar los desafíos de la patria grande

El purpurado invitó a recordar la rica historia del cristianismo en América Latina, y refiriéndose a la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, destacó la figura de San Juan Diego, de quien dijo “es un verdadero patrono de la inculturación”, y tuvo que hacer frente a los grandes desafíos como mensajero de la Virgen María.

“El Papa Francisco explicó que la Virgen, mientras nos consuela, nos hace seguir adelante, y así nos hace crecer como una buena madre, que mientras sigue los pasos de su hijo Juan, lo lanza a los desafíos del mundo”, expresó el Cardenal, animando a abrazar los enormes desafíos de la patria grande.

El cardenal Czerny aseguró el acompañamiento del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano y les hizo llegar el aliento en este grande trabajo común que realizan los delegados: “Estamos con ustedes, con la mediación de María de Guadalupe y la intercesión de San Juan Diego, para que el Espíritu Santo les inspire, y el Señor Jesús les acompañe, que Dios les bendiga”, finalizó.

 

Le puede interesar: El Celam acoge el 2.° Encuentro de la Red Eclesial de Justicia y Paz de la patria grande

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment