A víspera de iniciarse la 2.a Asamblea presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), su presidente, el cardenal Pedro Barreto, arzobispo emérito de Huancayo, conversó con ADN Celam sobre las expectativas que tiene de este evento, que busca evaluar el camino andado desde 2020, cuando esta instancia fue fundada.
El purpurado repasó la reciente visita que tanto integrantes de la Ceama como de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) hicieron al Papa Francisco en junio de 2024 como de los desafíos que tienen de cara a la segunda vuelta del Sínodo 2021-2024.
Por una Iglesia sinodal
Pregunta.- A pocas horas de comenzar la Asamblea de la Ceama, ¿qué balance hace y más luego de haber compartido creo que meses antes con el Papa Francisco?
Respuesta.- En primer lugar, justo hace un año realizamos la primera asamblea presencial de la Ceama, porque ya el 3 de octubre de 2022 se creó oficialmente [personería jurídica] para la Iglesia católica un organismo que promueva la sinodalidad en toda la región amazónica, que comprende nueve países, que comprende siete conferencias episcopales y que comprende también 105 jurisdicciones eclesiástica.
Es lo más resaltante fue que las presidencias de la Repam y de la Ceama tuvimos en Roma, el 3 de junio de 2024, un encuentro con el Santo Padre para informarles en qué momento estábamos y para recibir sus orientaciones y fue una gracia muy especial de verlo muy animado, animándonos realmente también a nosotros para seguir caminando juntos en este contexto de la Iglesia sinodal.
“Dar gracias a Dios”
P.- ¿Cómo consolidar el cuerpo eclesial, apostólico de la Ceama en medio de las circunstancias adversas que se siguen viviendo en los territorios?
R.- En realidad, Jesús vivió en un contexto muy adverso de la población pobre que experimentaba también la extorsión del Imperio Romano como también de los diezmos que debían pagar a las autoridades religiosas de ese tiempo.
Por eso, el signo de esperanza, una luz en el camino, en esta oscuridad para el pueblo judío, fue Jesús, su palabra, su misión y, en ese sentido, tenemos que asumir también las dificultades que estamos viviendo en la humanidad y también en esta región muy querida para Dios que es la Amazonía.
Los pueblos originarios de la Amazonía están sufriendo los embates de una codicia, yo diría irracional de explotación de los recursos naturales que Dios ha puesto en esta región.
Pero, al mismo tiempo, también la Asamblea que vamos a iniciar tiene como objetivos dos aspectos, dar gracias a Dios por este caminar juntos en este año, pero al mismo tiempo, pedirle a Dios que nos ilumine para fortalecer la identidad de esta primera conferencia eclesial en la historia de la Iglesia que quiere servir desde el anuncio del Evangelio.
P.- ¿Cómo avanza el tema del rito amazónico?
R.- Va bastante avanzado. Tenemos un núcleo temático de la Ceama, ya tenemos un documento de trabajo y quiero agradecer de verdad a todos aquellos que han participado en este proceso ya largo, de más de año y medio, que están recogiendo las experiencias anteriores de peticiones de una liturgia encarnada y de un Rito amazónico. Más allá de la expresión sacramental creo que ahí está un signo de esperanza y que vamos a reforzar.
Vivir la fraternidad
P.- ¿Cómo seguir posicionando la ministerialidad de la mujer en el Sínodo y que aportes se han venido dando desde el seno de la Iglesia amazónica?
R.- Es la primera Conferencia Eclesial en la historia de la Iglesia. Para muchos puede llamar la atención en la eclesialidad y aquí está la visión eclesiológica del Concilio Vaticano II, cuándo nos habla del pueblo de Dios, un pueblo de Dios conformado por todos los bautizados y bautizadas donde el rol de la mujer es muy importante como lo fue también para Jesús.
En el seguimiento de esta propuesta que Él quería hacer para renovar la humanidad y para buscar cauces de caminar juntos, de vivir la fraternidad, de participar cada uno en su vocación específica, en esta única misión de Jesús y la Iglesia de la Amazonía, en la Amazonía y desde la Amazonía, quiere también ofrecer este rostro amazónico de una Iglesia para encarnar el Evangelio de Jesús”.
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