ADN Celam

Cardenal Rossi-Obispo Braida: Sin cajonear el Concilio Vaticano II sabiendo que el Beato Angelelli dio la vida por esto

Desde el aeropuerto de Ezeiza (Argentina), partieron rumbo a Roma a participar de la Segunda Sesión del Sínodo de la Sinodalidad el cardenal Ángel Sixto Rossi y monseñor Dante Gustavo Braida —la comitiva completa de obispos argentinos está conformada por los monseñores Ojea, Azpiroz Costa y Colombo, las máximas autoridades de la Iglesia nativa del Papa Francisco—.

Antes de partir Rossi y Braida hablaron con la prensa en entrevistas individuales desde sus terruños: Córdoba y La Rioja, respectivamente. Compartimos extractos de esos diálogos tan esclarecedores y significativos como humanos y esperanzadores para nuestra audiencia de ADN Celam en este tiempo que vivimos como Iglesia sinodal en marcha.

 

Cardenal Rossi: En camino

Ya estamos en el embudo, disponiendo el corazón sobre todo. Para este segundo encuentro, el Papa es el que nos dio la pauta. Al terminar la primera sesión del año pasado lo último que dijo el Papa sintetiza lo que se vivió y lo que se intenta para este año:

‘Queridos hermanos y hermanas, se concluye la Asamblea sinodal. En esta “conversación del Espíritu” hemos podido experimentar la tierna presencia del Señor y descubrir la belleza de la fraternidad. Nos hemos escuchado mutuamente y, sobre todo, en la rica variedad de nuestras historias y nuestras sensibilidades, nos hemos puesto a la escucha del Espíritu. Hoy no vemos el fruto completo de este proceso, pero con amplitud de miras podemos contemplar el horizonte que se abre ante nosotros. El Señor nos guiará y nos ayudará a ser una Iglesia más sinodal y misionera, que adora a Dios y sirve a las mujeres y a los hombres de nuestro tiempo, saliendo a llevar la reconfortante alegría del Evangelio a todos’. [Papa Francisco en la misa de clausura de la Primera Sesión del Sínodo de Octubre de 2023.]

Esto sintetiza lo vivido y que también está en el Instrumentum Laboris, ese texto previo donde se dice que hay un marco y tres partes sucesivas y que yo sintetizaría así: el marco es pasar de ‘Iglesia sinodal, ¿qué dices de ti misma?’ (lo del año pasado) a ‘Cómo ser una iglesia sinodal en misión’ (para este año). Y ahí el Papa nos dice cómo puede vivir el pueblo de Dios la sinodalidad en las relaciones, en los itinerarios y en los lugares donde se desarrolla la vida de la Iglesia”, detalló el prelado jesuita y cordobés.

 

Monseñor Braida: Ir al sínodo es llevar la enseñanza de Angelelli

“Yo lo estoy viviendo como un llamado, una vocación a contribuir a un crecimiento en la Iglesia, Dios me ha hecho distintos llamados, es una respuesta de Dios que tengo que darla desde donde estoy, desde La Rioja y sus mártires. Angelelli participó del Concilio y dio la vida por esto. Para mí es poner en valor todo lo que él nos ha enseñado y su testimonio. Ir al sínodo es llevar la enseñanza de Angelelli. El estar lejos de mi diócesis es relativo porque lo que llevo es lo que vivo con ustedes, la vida con ustedes aquí es fundamental y es el mensaje que tengo que llevar al sínodo. Nos encontramos con personas de todo el mundo y realidades diversas, perseguidos, migrantes, lo tenés ahí al lado y podés hablar y preguntar y también uno comparte lo propio”, describió minucioso el obispo nacido en la provincia de Santa Fe.

 

Tiempo de oración y de “pispear” al Espíritu

El cardenal Rossi lo explica: “Primero porque estamos también en tiempos previos al Jubileo del año que viene, el lema es ‘Peregrinos de la esperanza’ y el Papa ha querido que este año previo de preparación la protagonista sea la oración. Y el sínodo fue así, pretendió –y creo que se vivió así y es la intención de este año también– que la palabra de Dios sea el centro, que el Espíritu Santo sea el centro. La Palabra de Dios está en el corazón del Sínodo. Incluso –el año pasado y este año– se comienza el Sínodo con dos días de retiro espiritual. Todas las mañanas se comienza con una oración no breve, que la conduce un equipo de monjes que nos ayuda a rezar. También durante las sesiones cada ratito digamos, cada ciertas intervenciones, hay ratos de silencio como un modo de marcar que esto es en clave de oración y no puramente racional, fría. Y todo a partir de la escucha –no es una novedad o invento pero es algo a subrayar–, como pispeando o pescando por dónde va el Espíritu, que nos va ayudando a revisar cosas que quizás haya que descartar y aspectos novedosos que hay que asumir”.

 

Mons. Dante Braida con Papa Francisco en octubre del 2023.

Monseñor Dante: Entre Bolivia y Nicaragua

“Recuerdo a una laica de Bolivia, muy sencilla y de familia pobre, que dijo que es fruto de una Iglesia que confió en los pobres que le vieron condiciones y la promovieron en su carisma, estudió en Bolivia y en Alemania. Una Iglesia que contiene y que acompaña, una persona se desarrolla cuando tiene varios grupos de contención y de nutrición, familia, amigos, deportes, iglesia.

Sabemos que hay países en persecución… de Nicaragua no pueden participar porque no vuelven a entrar y hay un obispo que va a estar ahora porque se encuentra en Roma y compartiré con él para alentarlo”, compartió monseñor Dante de su experiencia de la Primera Sesión.”

 

Cardenal Ángel: Citando al padre Arrupe

“Hay cosas fuertes en el Sínodo porque hay una variedad muy grande. De alguna manera el mundo está representado allí. Hay desde países que están muy cómodos a países que están hambreados, de representantes de pueblos que están en guerra. Los testimonios tienen esa crudeza y también lo bueno del consuelo de las cosas hermosas. El desafío como Iglesia es animarnos a dar una respuesta tanto a situaciones humanas como espirituales que requieren escuchar y también a intentar algo. El Instrumentum laboris dice que tienen que haber cambios concretos sino nada será creíble. Es decir: el discernimiento, la conversación, el compartir nos tienen que llevar a dar respuestas concretas. El padre Arrupe decía hace muchos años: ‘Tengo miedo que estemos dando respuestas de ayer a problemas de hoy’.”

 

Obispo Braida: Su valija

“En la valija llevo yerba, cuando hay recreo los argentinos, paraguayos y uruguayos compartimos el mate. Llevo la Biblia, cosas que fui escribiendo de cada tema en este tiempo para tener presente en cada etapa, la computadora, auriculares para las traducciones y las cosas personales.

También llevo cartas para el papa, dulce de membrillo y otras cosas que le manda la gente. Podré dárselas personalmente. La venida del papa a Argentina está en sus deseos, a Francisco tenemos que tenerlo cerca conociéndolo, leyéndolo. Él no es salvador, los problemas de Argentina tienen que arreglarlo los argentinos. Es un hombre Dios y cuando venga esperamos que haga una pasadita por La Rioja.”

 

 

Cardenal Rossi con Papa Francisco.

 

Cardenal Rossi-Sinodalidad: cosa de Dios

“Terminada esta segunda etapa habrá un tiempo donde se gestará un documento que responderá a lo vivido y lo bajará en palabras y en consignas. Lo bajaremos al papel, ojalá lo bajemos al corazón y lo intentemos. El sínodo y la sinodalidad, como es cosa de Dios, también está combatida. Las cosas de Dios siempre tienen su lucha y se advierte también, incluso en la Iglesia, un escepticismo, un patear en contra, si lo decimos en criollo. Necesitamos de un cambio de actitud de muchas cosas de Iglesia entre nosotros.”

 

 “La sinodalidad no es un recurso del Papa para bajar línea. De ninguna manera. Es justo al revés. Es abrir el corazón por donde el Señor nos quiera ir llevando sabiendo que hay ideas y estructuras que ya están caducas, ponerlas a la luz, sin cajonear el Concilio Vaticano II.” (Card. Rossi)

 

Desde el día hoy y hasta mañana (30 septiembre-1 de octubre) las madres y padres sinodales se encuentran en retiro espiritual. Lo acompañamos desde nuestros servicios de noticias sabiendo que solo desde la escucha y la oración plenas el Espíritu hará su obra en este Sínodo de la Sinodalidad.

 

Le puede interesar: Cáritas Venezuela redobla esfuerzos para asistir a migrantes y prevenir la migración forzada

 

Los testimonios de estos dos padres sinodales (de los 5 que conforman la delegación argentina) —cardenal Ángel Rossi y monseñor Braida— fueron tomados de la entrevista que le realizó la periodista argentina Carolina Pedri en Radio María Argentina y de la nota que escribiera para la web del obispado de La Rioja la religiosa y periodista Silvia Somaré, respectivamente.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

 

Post a comment