Buscando avanzar en la Formación de Líderes en el Compromiso Sociopolítico de la Fe, las Pastorales Sociales del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), están realizando del 15 al 18 de junio su Seminario en Manaos. Pastorales Sociales que el Cardenal Leonardo Steiner definió como «las pastorales de las bienaventuranzas«, insistiendo en que «las Pastorales Sociales son nuestro intento de seguir a Jesús, de vivir el Evangelio».
Construir juntos el Reino de Dios
En Brasil, según el presidente del Regional Norte1 de la CNBB las pastorales sociales “han ido apareciendo en la medida en que hemos ido descubriendo, despertándonos a las diferentes dimensiones de la vida humana», considerándolas un intento de “juntos construir un cielo nuevo y una tierra nueva, que es el Reino de Dios«. En su intervención denunció la tentativa de los medios de comunicación de disociar las Pastorales Sociales de la vida del Evangelio, viendo el trabajo en la política, con los pueblos indígenas, con las personas que buscan tierra, como «nuestro intento de vivir el Evangelio y ayudar a nuestros hermanos y hermanas en el servicio de tener una vida digna, es decir, hacer visible el Reino de Dios».
El hecho de pocos participar de estas pastorales es consecuencia de que en ellas se da “la confrontación con las dificultades, es la confrontación con los límites de la vida humana, es la confrontación muchas veces con la muerte», afirmó el cardenal. Desde ahí llamó a «no quedarnos en una comunidad que reza, sino en una comunidad que toma en consideración la vida, la realidad que la rodea y busca vivir, predicar y construir el Reino de Dios», invitando a los jóvenes a participar.
Miedo a reflexionar sobre temas sociales
El Regional Norte1 de la CNBB está presentando la Pastoral del Medio Ambiente, «un gran desafío para nosotros que vivimos en la Amazonía, pero es una invitación apremiante del Papa Francisco a cuidar el medio ambiente, especialmente nosotros que vivimos en la Amazonía», resaltó. Son cuestiones que provocan fricciones y dificultades, que surgen del hecho de haber minería ilegal, pesca predatoria, deforestación, venta de madera ilegal, que son “temas nos involucran como Iglesia, pero a veces hay miedo de reflexionar sobre ellos”. En esa línea dijo que en el encuentro del presidente Lula con el Papa Francisco, previsto para la próxima semana, espera que el presidente tome la iniciativa de hablar de la Amazonia, de los pueblos indígenas.
El cardenal Steiner reflexionó sobre la ausencia de católicos en el mundo político, “una cuestión vital para nuestra sociedad». Por ello, llamó a «no tener miedo a participar en el debate político», a que la Iglesia contribuya “en la construcción de una sociedad más justa». «No tener miedo a entrar en el mundo de la política», subrayó el cardenal Steiner, para quien es fundamental “la participación de cada ciudadano en la construcción de una sociedad justa».
Conocer la Doctrina Social de la Iglesia
Conocer la Doctrina Social de la Iglesia es un desafío para quien trabaja en las Pastorales Sociales, según Mons. Adolfo Zon, obispo de la Diócesis de Alto Solimões, vicepresidente y obispo referente de las Pastorales Sociales en la Regional Norte1. Reflexionando sobre la «Doctrina Social de la Iglesia y la dimensión sociopolítica de la fe», destacó la necesidad de una relectura continua de la Doctrina Social de la Iglesia, que debe ser leída a partir del contexto en el que cada uno de los documentos fue escrito. De ahí la importancia de lo que denominó «hermenéutica de la Doctrina Social de la Iglesia«, dado que «el tiempo está revolucionando la comprensión de la realidad».
Según el obispo, «el principal objetivo de la Pastoral Social es contribuir a favorecer la dimensión socio-transformadora de la fe en la sociedad«, insistiendo en que «la Doctrina Social de la Iglesia viene a darnos luces para leer, para juzgar y sobre todo para encontrar caminos o pautas para la acción social del ser humano en la sociedad», y su conocimiento es necesario «para hablar con propiedad», mostrando Mons. Zon su desacuerdo con el rechazo a la Doctrina Social de la Iglesia por parte de personas que dicen ser parte de la Iglesia Católica.
Le puede interesar: 38ª Semana del Migrante en Brasil: «Para el migrante, la patria es la tierra que le da pan”
El obispo de Alto Solimões invitó a hacer una lectura de fe de la realidad ayudados por los Documentos de la Doctrina Social de la Iglesia, «confrontarnos con ellos para aprender con relación a nuestra acción«, ya que la Doctrina Social de la Iglesia es una práctica, subrayó.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment