“Es una tragedia mayor que requiere de un esfuerzo compartido para salir juntos adelante ante tanto sufrimiento y dolor. Se requiere el aporte de todos”, expresó Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile, “cada aporte es fundamental”.
A las tareas de atención a las urgencias, a las personas sin casa, a quienes padecen necesidades de alimentación, agua, higiene, remoción de escombros se suma lo imperioso de pensar en el futuro próximo: “debemos junto con eso, ir pensando en un segundo momento que es el de la recuperación, de la reconstrucción que también es un desafío mayor, la solidaridad debe ser permanente y sostenida entre todos”, dijo Figueroa alentando la esperanza.
Según consignan las informaciones del portal de Cáritas, “los equipos de Caritas Chile y Caritas Valparaíso han recorrido algunas de las comunidades afectadas para entregar elementos básicos como agua, baterías, barras de cereales y un refrigerador para uso comunitario. Dicho electrodoméstico funciona gracias a un generador eléctrico que ha puesto a disposición también el proyecto de prevención comunitaria de incendios forestales, ejecutado en conjunto con CONAF , con el financiamiento de USAID-BHA. Esta ayuda permitirá mantener refrigerada medicinas para los integrantes de la comunidad insulinodependientes”.
El Proyecto Gestión Territorial participativa de la reducción de Riesgo de Incendios Forestales de la Interfaz Urbano Forestal de Chile que se viene implementando en la zona actualmente afectada por los incendios es desarrollada por Cáritas Chile y Corporación Nacional Forestal (CONAF), financiada por USAID BHA (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) en las regiones de Valparaíso y Ñuble.
El director de Caritas Chile volvió a insistir pidiendo las ayudas de todas las comunidades de país: “En lo fundamental necesitamos el aporte de cada uno, de cada una, por más pequeño que sea ese aporte suma y se transforma en algo muy significativo que transforma vidas, que alivia vidas, que salva vidas”.
Haciendo realidad la solidaridad
Los datos para sumarse y aportar son:
- Cuenta Corriente N°117-01
- Banco de Chile
- Titular: Caritas Chile
- RUT: 70.020.800-1
- Correo: comunicacion@caritaschile.org
Caritas Chile y Caritas Valparaíso dispusieron dos centros de acopio en las comunas de Viña del Mar y de Quilpué:
- Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Av. Eduardo Frei 3388, Miraflores Alto, Viña del Mar.
- Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Diego Portales 857, Quilpué.
Se reciben:
- Alimentos no perecibles
- Artículos de higiene personal
- Artículos de aseo doméstico
Al 5 de febrero las personas fallecidas son 122, hay más de 12 mil viviendas afectadas y la enorme extensión de tierras consumidas por el fuego no tienen registro hasta hoy.
Nos unimos al pueblo chileno en esta situación de desastre confiando en la fuerza espiritual que el Bueno de Dios nos da ante toda adversidad a la que debemos hacer frente.
Le puede interesar: Comunicado Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina: “El pedido del pan de cada día es un clamor de justicia”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment