Las Cáritas de Antillas, Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana celebraron un encuentro de directores y equipos nacionales, del 26 al 28 de agosto de 2024, en Puerto Rico, en el que han compartido experiencias y fortalecido lazos de comunión.
“Lo vivido en el encuentro reafirma el compromiso de Cáritas de la región Caribe en la construcción de una Iglesia sinodal, en línea con el llamado del Papa Francisco, y la importancia de trabajar juntos por un mundo más justo y solidario”, señaló Enrique Camacho, director de Cáritas Puerto Rico y coordinador zonal.
“Me siento bien contento de este encuentro de la zona de Caribe, donde hemos logrado las metas que teníamos fijadas y lo más importante, hemos vivido una fraternidad, un amor, una misericordia y establecer puentes y lazos para construir, verdad, una zona mejor y ayudar a nuestra gente con mucha alegría y esperanza”, añadió.
Colaboración mutua
Leonor Cruz es directora nacional de Cáritas República Dominicana. Esta laica afirmó que fue “un encuentro enriquecedor de hermanos, de hermanas de Cáritas donde pudimos compartir nuestras experiencias, nuestros dolores, nuestro sufrimiento, pero también nuestra esperanza”.
Añadió: “De verdad que me quedo con la esperanza de volvernos a encontrar, de aprender unos de otros y de seguir juntos de las manos construyendo la Cáritas Zonal que queremos ser”.
Mientras que Carmen María Nodal, directora de Cáritas Cuba, aseguró que “conocimos las realidades y el contexto de cada uno de nuestros países”, lo cual “nos ayudó a conocer esa realidad, a ver cómo podemos colaborar, a ver cómo podemos unirnos y mejorar todo nuestro servicio a los más pobres y vulnerables”.
Tocar la realidad sufriente
Nicolás Meyer, coordinador regional de Cáritas,estuvo acompañando este encuentro de “mucha fraternidad, de vivencia de la espiritualidad y de reflexión”, por ende, “vemos que el Espíritu llama a las Cáritas de esta zona a caminar y a seguir profundizando en la misión de pastoral caritativa que tenemos”.
El laico argentino destacó que “pudimos tocar la realidad sufriente de estos países, por lo que compartieron cada una de las personas, y también pensar de qué manera podemos caminar más sinodalmente”.
Cabe recordar que Cáritas América Latina y el Caribe cuenta con 22 organizaciones miembro y está organizada en cuatro regiones: Zona Camex, Zona Caribe, Zona andina, Zona Cono Sur.
Le puede interesar: Aportes de la Iglesia amazónica a la XVI Asamblea general del Sínodo de Obispos
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment