Lo que comenzó como un reto ambiental que buscaba sensibilizar a las personas sobre un estilo de vida a tono con la ecología integral y el cuidado de la creación, ahora por iniciativa de la Pastoral Social Cáritas de la arquidiócesis de San José se pasa a un nivel superior para animar a las parroquias a convertirse en ‘comunidades Laudato Si`’.
El padre David Solano, delegado episcopal de esta entidad, ha informado a ADN Celam que “desde el área de Ecología Integral hemos venido impulsando una conversión ecológica personal y comunitaria”.
Recordó que en 2021 creamos el reto ambiental con distintas actividades para desarrollar durante cinco semanas, pero ahora “decidimos sustituirlo por la iniciativa que hemos denominado Comunidades Laudato Si’ y esperamos que esta sirva como motivación para que las comunidades parroquiales inicien procesos guiados por los objetivos Laudato Si’ y conformen comunidades de cuidado”.
Dimensión social y ambiental
“Estas comunidades quieren ser ámbitos de vida compartida donde los participantes encuentran una casa, acogida, interés y esfuerzos por cuidarse unos a otros y por cuidar nuestra Casa Común, ya no solo a título personal sino empeñándose por caminar y trabajar juntos en torno a la ecología integral”, ha dicho,
Estas comunidades Laudato Si’ unen las dimensiones sociales y ambientales “con la vida cotidiana de cada persona y de todas las personas que conformamos las comunidades donde intentamos parecernos cada vez más a Jesucristo, viviendo el mandamiento del amor y asumiendo la tarea de cuidar de toda la creación, empezando por las personas más vulnerables”.
Para Solano será clave “demos pasos firmes hacia una manera de ser Iglesia que custodia y protege la vida en todas sus formas y en todas las etapas buscando la plenitud para todos y cada uno de los seres creados por Dios”.
Toda vez que invita a la feligresía de San José “a conocer nuestra iniciativa y a animarse para que viviendo dichos objetivos vayamos siendo Comunidades Laudato Si´, que por sus obras le digan a los demás cómo vivimos y cómo somos en medio de la vida diaria”.
“Que los pequeños gestos y las pequeñas acciones de cada comunidad vayan transformando nuestras vidas, nuestras comunidades y el mundo entero”, agregó.
Un premio a la constancia
El padre Solano también indicó que podrán participar por un premio aquellas comunidades Laudato Si’ que presenten un proyecto, que incida en el cambio significativo o involucre a un gran grupo de personas, apoyados por un párroco.
Para ello, han propuesto seis pasos:
- Explorar – Les animamos a extender la invitación a la comunidad para que personas con intereses afines puedan formar un pequeño grupo parroquial. Es esencial contar con el apoyo del cura párroco.
- Registrarse en este enlace o al escanear el código QR, o desde nuestra página web, pueden acceder al formulario de inscripción.
- Planear – La comunidad necesita planear una (1) acción sustancial (que involucre un cambio significativo o, a muchas personas) y una (1) pequeña acción para cada uno de los Objetivos Laudato Si’, ocho (8) en total.
- Para participar por el premio, pueden impulsar un proyecto que está en ejecución, pero también deben incluir nuevas ideas que tengan como objetivo involucrar a nuevas personas.
- Poner en acción – Las comunidades tienen tiempo para ejecutar el plan hasta finales de noviembre. Las acciones deben documentarse con fotos y otras evidencias.
- Presentar – El 30 de noviembre es la fecha límite para elaborar y enviar un informe para mostrar lo que han logrado juntos.
- Celebrar – El equipo de Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de San José́ les estará́ contactando para indicar si la comunidad ha obtenido el premio y les guiará sobre los siguientes pasos.
“Aconsejamos luego organizar una eucaristía como una oportunidad de agradecer a Dios y a todas las personas de la comunidad quienes participaron y contribuyeron”, señaló el sacerdote.
“Para apoyarlos en el proceso elaboramos una guía con los pasos, información de apoyo sobre las comunidades de cuidado de la casa común, los Objetivos Laudato Si’ y una plantilla para planear las actividades”, señaló.
Para acceder a estos materiales deberán escribir a Johana Bellavita, gestora de Emprendimientos Solidarios, Programa de Nuevas Economías de la Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de San José, al correo arquidiocesispastoralsocial@gmail.com o llamar al (506) 8423-0891.
Le puede interesar: Organizaciones eclesiales y responsables políticos afinan propuestas de cara a la Cumbre Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment