ADN Celam

Cáritas de San José de Costa Rica anima a las parroquias a convertirse en Comunidades Laudato Si’

Lo que comenzó como un reto ambiental que buscaba sensibilizar a las personas sobre un estilo de vida a tono con la ecología integral y el cuidado de la creación, ahora por iniciativa de la Pastoral Social Cáritas de la arquidiócesis de San José se pasa a un nivel superior para animar a las parroquias a convertirse en ‘comunidades Laudato Si`’.

El padre David Solano, delegado episcopal de esta entidad, ha informado a ADN Celam que “desde el área de Ecología Integral hemos venido impulsando una conversión ecológica personal y comunitaria”.

Recordó que en 2021 creamos el reto ambiental con distintas actividades para desarrollar durante cinco semanas, pero ahora “decidimos sustituirlo por la iniciativa que hemos denominado Comunidades Laudato Si’ y esperamos que esta sirva como motivación para que las comunidades parroquiales inicien procesos guiados por los objetivos Laudato Si’ y conformen comunidades de cuidado”.

Dimensión social y ambiental

“Estas comunidades quieren ser ámbitos de vida compartida donde los participantes encuentran una casa, acogida, interés y esfuerzos por cuidarse unos a otros y por cuidar nuestra Casa Común, ya no solo a título personal sino empeñándose por caminar y trabajar juntos en torno a la ecología integral”, ha dicho,

Estas comunidades Laudato Si’ unen las dimensiones sociales y ambientales “con la vida cotidiana de cada persona y de todas las personas que conformamos las comunidades donde intentamos parecernos cada vez más a Jesucristo, viviendo el mandamiento del amor y asumiendo la tarea de cuidar de toda la creación, empezando por las personas más vulnerables”.

Para Solano será clave “demos pasos firmes hacia una manera de ser Iglesia que custodia y protege la vida en todas sus formas y en todas las etapas buscando la plenitud para todos y cada uno de los seres creados por Dios”.

Toda vez que invita a la feligresía de San José “a conocer nuestra iniciativa y a animarse para que viviendo dichos objetivos vayamos siendo Comunidades Laudato Si´, que por sus obras le digan a los demás cómo vivimos y cómo somos en medio de la vida diaria”.

“Que los pequeños gestos y las pequeñas acciones de cada comunidad vayan transformando nuestras vidas, nuestras comunidades y el mundo entero”, agregó.

Un premio a la constancia

El padre Solano también indicó que podrán participar por un premio aquellas comunidades Laudato Si’ que presenten un proyecto, que incida en el cambio significativo o involucre a un gran grupo de personas, apoyados por un párroco.

Para ello, han propuesto seis pasos:

  1. Explorar – Les animamos a extender la invitación a la comunidad para que personas con intereses afines puedan formar un pequeño grupo parroquial. Es esencial contar con el apoyo del cura párroco.
  2. Registrarse en este enlace  o al escanear el código QR, o desde nuestra página web, pueden acceder al formulario de inscripción.
  3. Planear – La comunidad necesita planear una (1) acción sustancial (que involucre un cambio significativo o, a muchas personas) y una (1) pequeña acción para cada uno de  los Objetivos Laudato Si’, ocho (8) en total.
  4. Para participar por el premio, pueden impulsar un proyecto que está en ejecución, pero también deben incluir nuevas ideas que tengan como objetivo involucrar a nuevas personas.
  5. Poner en acción – Las comunidades tienen tiempo para ejecutar el plan hasta finales de noviembre. Las acciones deben documentarse con fotos y otras evidencias.
  6. Presentar – El 30 de noviembre es la fecha límite para elaborar y enviar un informe para mostrar lo que han logrado juntos.
  7. Celebrar – El equipo de Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de San José́ les estará́ contactando para indicar si la comunidad ha obtenido el premio y les guiará sobre los siguientes pasos.

“Aconsejamos luego organizar una eucaristía como una oportunidad de agradecer a Dios y a todas las personas de la comunidad quienes participaron y contribuyeron”, señaló el sacerdote.

“Para apoyarlos en el proceso elaboramos una guía con los pasos, información de apoyo sobre las comunidades de cuidado de la casa común, los Objetivos Laudato Si’ y una plantilla para planear las actividades”, señaló.

Para acceder a estos materiales deberán escribir a Johana Bellavita, gestora de Emprendimientos Solidarios, Programa de Nuevas Economías de la Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de San José, al correo arquidiocesispastoralsocial@gmail.com o llamar al (506) 8423-0891.

Código QR de inscripción

Le puede interesar: Organizaciones eclesiales y responsables políticos afinan propuestas de cara a la Cumbre Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

 

Post a comment