ADN Celam

Cáritas Latinoamérica llama a “poner fin a la pobreza” en Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovida por la ONU

Cáritas Latinoamérica y el Caribe participa en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre el 18 y 19 de junio de 2023, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en New York.

En esta reunión de alto nivel participan líderes mundiales que buscan “volver a encaminar al mundo hacia un futuro más verde, limpio, seguro y justo para todos” sobre todo cuando la fecha límite de alcanzar los ODS –2030– está a medio camino.

De 140 metas acordadas tan solo va un 15% logrado, mientras que el restante 85% se encuentra a medias o sin avance; por ejemplo, si se sigue ese ritmo se tardaría 286 años en cerrar las brechas de género (ODS 5), 84 millones de niños no irán a la escuela y con 300 millones de niños y jóvenes en analfabetismo (ODS 4) para 2030.

Se trata de un inminente fracaso colectivo si no se toman las medidas correctivas a tiempo, porque las secuelas más severas las sufren los países en desarrollo y las personas más vulnerables y pobres del mundo.

Fomentar la solidaridad

En este sentido, Cáritas Latinoamérica y el Caribe participa de la mesa redonda El papel de la fe en la aceleración del progreso hacia los ODS, donde su secretario ejecutivo, Nicolás Meyer ha presentado el tema: ¿Cómo vincular la fe, la esperanza y la acción para lograr un mundo mejor?

Con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) explicó que en 2022 “se registraron 201 millones de personas (equivalente al 32.1% de la población total de la región) viviendo en condiciones de pobreza, de las cuales 82 millones (un 13.1%) se encontraban en situación de pobreza extrema”.

Por ello, “nos enfocamos en el ODS 1, poner fin a la pobreza en todas sus formas. Actuamos a través de capacidades territoriales y de incidencia para brindar ayuda a quienes más sufren, utilizando diversas herramientas como transferencias monetarias, apoyo alimentario, promoción de la producción y comercialización para crear empleos, facilitar el acceso a crédito y promover la gestión sostenible de recursos”.

El laico argentino sostuvo que “buscamos no solo brindar asistencia, sino también fomentar la solidaridad y la subsidiariedad, comprometiéndonos a influir en políticas en beneficio común”.

“No somos espectadores pasivos; más bien, buscamos que las personas vulnerables sean parte activa en los procesos de cambio, asumiendo una corresponsabilidad para construir un futuro digno”, ha dicho.

Papel transformador de la fe

Meyer apuntó que todas estas secuelas de pobreza son el resultado – como denuncia el Papa – de un «modelo de desarrollo actual y de la cultura del descarte en la vida de las personas».

Por consiguiente, “esta situación se agrava aún más debido a la vulnerabilidad de diversos grupos, como los niños y adolescentes, las mujeres, los adultos mayores, los grupos étnicos y raciales, y las brechas entre las áreas urbanas y rurales”.

“Si bien nuestro compromiso en acoger a los más desfavorecidos es innegable, reconocemos que esta tarea no es suficiente. La complejidad de la situación exige una acción integral que aborde las múltiples causas de la pobreza y garantice que nadie quede rezagado”, añadió.

Desde Cáritas LAC “creemos firmemente en el papel de la fe en la aceleración del progreso hacia los ODS. Nuestra acción está alineada con la aspiración de lograr un futuro sostenible para toda la familia humana, adoptando la agenda de desarrollo sostenible con sus múltiples objetivos y metas”.

Seis claves contra la pobreza

Ha propuesto seis aspectos clave en la reducción de la pobreza:

1. Erradicar la pobreza y la pobreza extrema.
2. Promover acciones que reduzcan la pobreza en todas sus dimensiones.
3. Garantizar derechos a los recursos económicos, servicios básicos, propiedad y control de la tierra.
4. Promover el acceso y el uso sostenible de recursos naturales.
5. Fomentar la resiliencia frente a la vulnerabilidad climática y otras crisis y desastres económicos.
6. Establecer marcos normativos nacionales que aborden integralmente las desigualdades.

Por ahora, “aspiramos a contribuir al diseño y la realización de un plan para un mundo mejor y, a través de nuestras acciones de anuncio y denuncia, buscamos combatir la pobreza, la desigualdad, la degradación ambiental, promoviendo la prosperidad, la paz y la justicia para transformar nuestro mundo”.

Le puede interesar: El Celam acogerá en Bogotá a las Comisiones Episcopales de Pastoral familiar de América Latina y el Caribe


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment