ADN Celam

Carlos María Galli a los padres y madres sinodales: “La misión es corresponsabilidad de todos los bautizados”

Continúan los trabajos en el aula Pablo VI, en esta ocasión, el padre Carlos María Galli, decano la Facultad de teología de la Universidad Católica Argentina, miembro de la Comisión Teológica Internacional y coordinador del Equipo Teológico – Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) compartió su aporte con los padres y madres sinodales sobre el rol de todos los bautizados en la misión evangelizadora de la Iglesia, contenido en el apartado B2 del Instrumentum laboris: Corresponsabilidad en la misión.

El sacerdote partió de la pregunta: ¿Cómo compartir dones y tareas al servicio del Evangelio? para explicar “la unión intrínseca entre la sinodalidad y la misión” mediante “la corresponsabilidad de los bautizados y el intercambio al servicio del Evangelio”.

De hecho, en la misma Biblia (Hch 1,8) esto se condensa en lo que Jesús prometió a los apóstoles: “Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes y serán mis testigos… hasta los confines de la tierra” y de esta forma “el Espíritu distribuye sus dones a cada uno según quiere (1 Co 12,11)”.

Explica Galli que “a cada uno se le otorga la manifestación del Espíritu para utilidad común” (1 Co 12,7). Así cada uno de los bautizados (clero, vida religiosa y laicado) “estamos llamados a compartir los dones y las tareas en cada iglesia local – diócesis o eparquía -, en las agrupaciones de iglesias particulares a nivel regional, nacional y continental, y en la Iglesia entera”.

Llamados a evangelizar

Para el asesor del Sínodo al iniciar este proceso sinodal el papa Francisco condensó las
líneas maestras del Concilio Vaticano II, en el que se desarrolló la expresión ‘natura missionaria’ para “decir que la misión es esencial”.

“Ella surge de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre” (AG 2)”. Se trata entonces de una eclesiología dinámica, porque “la frase Iglesia sinodal misionera (IL 54) refuerza la eclesialidad y el dinamismo del emvío: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”.

“La Iglesia peregrina es histórica – escatológica. Estamos en camino, somos sinodales misioneros, vamos juntos anunciando el Evangelio del Reino de Dios. La sinodalidad es misionera, la misión es sinodal”, agregó.

Siguiendo al Vaticano II y a Pablo VI, Francisco enseña que “todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio. Lo que es de todo el Pueblo de Dios pertenece a todos en el Pueblo de Dios. El movimiento va del nosotros al yo: la Iglesia es el sujeto comunitario de la misión y en ella cada uno está llamado a evangelizar”.

Riqueza de los carismas laicales

Galli ha explicado que el bautismo y la fe “fundan la vocación universal a la santidad y a la misión. Cada cristiano está llamado a la plenitud del amor y al anuncio del Evangelio”. En esta labor estamos llamados a “ayudarnos a ver cómo los carismas laicales enriquecen a las comunidades cristianas y mejoran la vida de los pobres”.

Asimismo ver “cómo recrear vínculos de mutualidad, reciprocidad y complementariedad entre el varón y la mujer; cómo reconocer y promover la dignidad de las mujeres en la Iglesia”.

“Se conversará sobre el intercambio entre personas, comunidades, instituciones y movimientos en la iglesia local; y sobre las dificultades para articular al laicado, la vida consagrada y el ministerio ordenado en una Iglesia ministerial”, comentó.

Toda vez que presentó varios ejemplos: “Hay varios tipos de ministerios y ministros que tienen su raíz en el Bautismo. Estables: las madres y los padres; espontáneos: los rezadores populares; reconocidos: los voluntarios de Cáritas o los cantores litúrgicos; instituidos: los laicos catequistas”.

De hecho, –prosigue –, “hay nuevos: mi padre era ministro de la escucha en su parroquia. También se analizarán los ministerios ordenados en clave misionera (B.2.4; B.2.5 del Instrumentum laboris). Todos podemos avanzar en la conversión pastoral”.

El sacerdote refiere un paraje de los Hechos de los apóstoles (2,42-47) para ilustrar con mayor exactitud la corresponsabilidad entre bautizados: “Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común (koinonía), en la fracción del pan y en las oraciones… Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno”.

Compartir los dones

“La Eucaristía es comunión y participación” y como “hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo porque participamos de ese único pan”, por eso, las riquezas espirituales “incluyen los tesoros del Pueblo de Dios: la revelación, la caridad, la santidad, la sabiduría, la liturgia, la espiritualidad, la cultura, el arte, el kerigma, la teología”.

En este inventario “el operario apostólico es el evangelizado evangelizador”, por tanto, “el primer bien que comparte es su persona porque el amor es la donación de sí”. Citando a
San Pablo ha mencionado: “Sentíamos por ustedes tanto amor, que queríamos darles no sólo el Evangelio de Dios sino también nuestra propia vida: tan queridos llegaron a sernos”.

A la pregunta: ¿Cómo compartir dones y tareas? El sacerdote argentino recomienda “dar gratuitamente lo que han recibido gratuitamente”, porque “la misión sirve al don del encuentro con Cristo por desborde, testimonio, anuncio, atracción”.

“El amor de Dios es mucho más (pollô mallon) que el pecado: ‘Porque si la falta de uno solo provocó la muerte de todos, la gracia de Dios y el don conferido por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, fueron derramados mucho más abundantemente sobre todos’”, acotó.

Con esa esperanza “deseo que, por la acción del Espíritu, allí donde abunda la comunión sobreabunde la sinodalidad y allí donde abunda la sinodalidad sobreabunde la misión”.




Le puede interesar: Obispos chilenos invitan a orar por la paz en el mundo


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “La actuación de la Iglesia a través de la percepción de referentes políticos y de la sociedad civil” del equipo de expertos del CISAV
https://bit.ly/46lhzQG

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

 

Post a comment