El hondureño Carlos Paz, director de Cáritas de la diócesis de San Pedro Sula, desde muy pequeño le gustó vincularse a diferentes grupos pastorales, uno de ellos los Santos Ángeles para niños, luego estuvo en la pastoral juvenil de su parroquia y posteriormente en la pastoral Universitaria, en todos los espacios ha trabajado en el desarrollo de proyectos para su comunidad y los entornos universitarios.
Se ha destacado por ser un gran líder y defensor de derechos humanos en un contexto donde la violación de los mismos ha empeorado. Hace 32 años trabaja en la Cáritas de Honduras y es cofundador del área de derechos humanos.
Quisimos conocer aspectos de la realidad social de Honduras, lo que sigue pasando con los defensores de los derechos humanos de este país, de manera especial lo ocurrido con el líder asesinado Juan Antonio López, por ello ADN Celam dialogó con Carlos Paz quien nos abrió las puertas de su corazón para expresar su sentir.
Incertidumbre y persecución
El funcionario indicó que la realidad social en este país se ha venido complicando con mayor rigurosidad en los últimos años, donde se percibe mucha incertidumbre de lo que pueda ocurrir. Recalcó que hay una larga historia que tiene que ver con graves violaciones de derechos humanos vinculadas a la doctrina de la seguridad nacional, al contexto militar y a la persecución de niños y jóvenes de y en la calle y ahora jóvenes de barrios empobrecidos.
“El tema de la violación de los derechos humanos ha tenido, diríamos una involución, que lejos de mejorar, más bien ha ido en ascenso. Sea de corte de derecha, o de izquierda, las violaciones de derechos humanos han estado presentes permanentemente en la historia de nuestro país (…) Existe una persecución que no cesa y se agudiza, parece que estos signos del mal se especializan en el sufrimiento de las personas, de nuestros compatriotas”, acentuó.
Se refirió igualmente, a la muerte del líder ambientalista Juan Antonio López, asesinado el pasado 14 de septiembre en Tocoa, al norte del país hondureño. Primero señaló que, esta es una región permeada por el narcotráfico, por la corrupción de los políticos, por la impunidad de grandes terratenientes, la destrucción indiscriminada de los recursos naturales y lo más grave la persecución y asesinato de líderes que denuncian estos hechos.
Compromiso de la Iglesia
Expuso, además, que la diócesis de Trujillo en Toca, desarrolla un proceso de formación, concienciación y compromiso con las comunidades en la defensa del territorio y de los bienes naturales, hecho que ha generado inconformismo en algunos grupos de interés y que considera, pudo haber sido el detonante para lo ocurrido con Juan Antonio quien era fiel defensor y denunciaba irregularidades.
“Se monta toda una campaña de desprestigio contra ellos, seguidamente se implementa un proceso de criminalización, Juan estuvo detenido, se hicieron falsos positivos, se crearon una serie de delitos que le provocó su permanencia en la cárcel junto con otros líderes de la comunidad”, denunció el líder.
Explicó que, el detonante de este asesinato tuvo que ver con el narcotráfico porque Juan, el líder asesinado, en varias ocasiones puso en sobre aviso de estos hechos de corrupción donde estaba involucrado el mismo alcalde, además de las denuncias que hacía por el despojo del territorio a las comunidades, todo esto indicó, le generó pedir su renuncia por seguridad.
Seguir siendo profetas
Carlos Paz, señala que todo esto que sucede le genera sentimientos de rabia, indignación e impotencia, más aún cuando la impunidad es uno de los factores predominantes porque siempre estos asesinatos quedan en la impunidad aún habiendo fallos decisorios donde no se termina cumpliendo las penas por el delito de asesinato. “Hacen algún tipo de maraña dentro del sistema de justicia, con lo cual sigue siendo un caso impune y las familias no terminan siendo reparadas y esto genera un sentimiento de frustración”.
Agregó además que, esto no es solo un golpe para la familia sino para la Iglesia porque la institución también está siendo asediada por el actual gobierno que ve en ella un oponente y ese indicó, es el riesgo de seguridad que corren los agentes de pastoral de la Iglesia en Honduras, por lo que advirtió que hay que prestarle atención. Aun así, el líder asintió en decir que la Iglesia seguirá profetizando en todos los rincones donde puedan hacerlo.
Para que esto no quede en la impunidad, el funcionario dijo que estas realidades hay que visibilizarlas ante la opinión pública, por lo que agradeció el espacio ofrecido de la entrevista para contar los hechos de lo que pasa en su país, advirtiendo que estas pueden estar pasando en otros países. “Creo que es necesario entrar en un proceso de lluvia de ideas para establecer acciones coordinadas que nos permitan hacer posible la justicia, pero una justicia reparadora, una justicia transformadora de esta realidad. Creo que allí está el mayor desafío que tenemos a enfrentar”.
Frente a la pregunta del miedo que pueda tener por hacer este tipo de denuncias, observó que cuando salen a terrero, el equipo de trabajo sabe cuándo entra, pero jamás saben si van a regresar bien. “Todos nosotros, vamos con la certeza de la compañía de Dios y bajo esa compañía de Dios puedo decir y testificar que nos hemos salvado muchas veces, en ese sentido, creo que enfrentar al miedo es enfrentarlo con la oración y con la comunidad que nos respalda”.
Finalmente, agradeció todas las expresiones de cercanía manifestadas a la esposa del líder asesinado, así como a la Iglesia hondureña. “Si golpean uno de sus miembros, nos golpean a todos y todo el cuerpo sufre yo creo que eso es importante y que la familia de Juan reciba esas comunicaciones de aprecio es muy valioso”.
Le puede interesar: Card. Hollerich al sínodo: «Si guardamos este tesoro sólo para nosotros, lo convertimos en privilegio»
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment