ADN Celam

Carta de la Conferencia Episcopal Italiana a la Iglesia de Nicaragua

Publicamos a continuación la carta que el Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, envió a monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, obispo de Jinotega y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), a raíz de las recientes acciones contra la Iglesia local.


Queridísimo hermano,

En nombre de los obispos italianos, deseo expresarle, como Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, nuestra cercanía y solidaridad con el Episcopado y con toda la Iglesia nicaragüense.

Con consternación e incredulidad recibimos noticias de las duras persecuciones que está sufriendo el pueblo de Dios, junto a sus pastores, por su fidelidad al Evangelio de justicia y paz.

En las últimas semanas hemos seguido con preocupación las decisiones tomadas por el Gobierno en contra de la comunidad cristiana, implementadas también a través del el uso de la fuerza por parte de las fuerzas militares y policiales. Recientemente nos enteramos de la detención de S.E.  Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa, junto a otras personas, entre ellas sacerdotes, seminaristas y laicos. Es un acto muy grave, que no nos deja insensibles, y que nos induce a mantener alta la atención sobre lo que le está pasando a estos hermanos nuestros en la fe.

Las circunstancias y el contexto de esas detenciones suscitan especial aprensión, no sólo porque se dirigen contra cristianos a quienes se les impide el ejercicio legítimo de sus creencias, sino porque se insertan en un momento en que los derechos humanos más elementales parecen estar fuertemente amenazados.

Por eso nos sumamos a las demandas de la comunidad internacional, que también han encontrado una voz en las recientes declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Por lo tanto, pedimos a los líderes políticos que garanticen la libertad de culto y opinión no solo para los miembros de la Iglesia Católica, sino para todos los ciudadanos.

A ustedes, a los hermanos en el Episcopado, a todos los creyentes y a todos los ciudadanos de la querida Nicaragua, le aseguramos nuestra oración y nuestra constante atención a los acontecimientos que les conciernen en este momento de particular sufrimiento.

Fraternalmente

 


Le puede interesar: “Adiós al profeta de la Amazonía”: Revista Misión Celam dedica número al cardenal Cláudio Hummes a un mes de su partida


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Comments(2)

  1. REPLY
    Violeta says

    Gracias desde lo más profundo de nuestros corazones por el apoyo que nos brindan, soy nicaraguense exiliada desde el año 1986, en Florida EEUU, pero sufro al ver a mi pueblo oprimido y privados de libertad y se agrava aún más con la persecución a nuestros Sacerdotes, necesitamos de apoyo internacional para no perder el derecho a vivir nuestra fe en la Santa Eucaristia. SOS

  2. REPLY
    Jorge Brenes says

    Necesario pronunciamiento. Soy Católico practicante en Nicaragua

Post a comment