ADN Celam

CEAMA avanza con firmeza hacia redacción del Marco General del Rito Amazónico

A cuatro años de la promulgación de la Exhortación Apostólica Postsinodal «Querida Amazonía» la presidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) confirma su deseo de seguir adelante con las acciones pastorales orientadas hacia la redacción del Marco General del Rito Amazónico.

Un rostro propio

En una carta dirigida a los obispos de la Amazonía, Mons. Pedro Barreto, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), Mons. Eugenio Cóter asesor del organismo para el rito Amazónico y el P. Agenor Brighenti coordinador del Núcleo, compartieron los avances alcanzados durante este tiempo recordando que hace cuatro años la Exhortación Apostólica Postsinodal «marcó el rumbo del trabajo para llevar el Sínodo que acababan de vivir y su documento final a la vida pastoral del territorio amazónico».

Al respecto, la comunicación explica que durante estos cuatro años se han iniciado y consolidado varios procesos liderados por la Ceama. «Se potenció el trabajo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), nació la Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (REIBA), tomó vida el Programa Universitario Amazónico (PUAM) además de que la Ceama lograra consolidarse.

Instancia que ha logrado estructurarse gracias a la realización de dos asambleas generales. La primera de carácter virtual y la segunda de carácter presencial efectuada en Manaos – Brasil a finales de 2023,  permitió organizar entre otras cosas los nuevos estatutos, para alcanzar la aprobación canónica proferida por la Santa Sede.

En forma paralela la misiva comparte la importancia de la constitución del Núcleo del Rito Amazónico, cuyo objetivo es trabajar con miras a la elaboración de un rito específico para la Iglesia de la región, siguiendo el mandato del Sínodo expresamente añorado por el Papa Francisco, un camino que busca aportar a la configuración de una Iglesia con rostro propio, el rostro de los pueblos de la Amazonía.

Meta que empieza a concretarse con un trabajo de investigación encabezado por Nadi de Almeida, especialista encargada de recopilar la información necesaria en los territorios para estudiar la vida de los pueblos de la Amazonía en sus aspectos culturales, históricos, antropológicos, teológicos y rituales. Se trata de «reconocer las expresiones y semillas del Verbo para integrar todo esto en la vida celebrativa cristiana en acto desde hace 500 años,» advierte la carta.

Comunidades y experiencias de inculturación

El proceso se inició en 2021 y avanza en la recopilación de datos concernientes a la vida de los pueblos amazónicos, así como las experiencias de celebraciones inculturadas. «Trabajo que se llevó a cabo en el territorio amazónico de habla hispana y portuguesa. Hoy disponemos de una amplia base de datos e informaciones, imprescindibles para seguir avanzando en el proceso de dar vida a un rito amazónico,» afirman.

Una herramienta a disposición de quienes deseen consultarla ya sea como parte del núcleo especializado en el Rito Amazónico o cualquier interesado en ampliar sus conocimientos sobre el tema. De esta forma, la Conferencia Eclesial de la Amazonía reitera la invitación a los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas que hacen parte de la Panamazonía, para que «sugieran personas de contacto que vivan experiencias de celebraciones inculturadas o tengan material elaborado al respecto, de modo que tengamos acceso a dicho material».

Igualmente informan que este itinerario se enriqueció en noviembre de 2023 con las sesiones de seminarios virtuales para los obispos amazónicos que a lo largo de dos semanas se formaron en el tema de acuerdo con su necesidad idiomática. La idea es continuar con el proceso de redacción del Marco General del Rito Amazónico en el que será prioritario tomar en cuenta las expresiones ligadas a los territorios concretos. «Se piensa en una base común, es decir, en los elementos condivisibles, dejando espacio a las adaptaciones territoriales con los elementos tradicionales diferentes, siempre en espíritu de sinodalidad con las Provincias Eclesiásticas».

Le puede interesar: Obispos del oriente boliviano se reunieron para hablar de sus sueños y esperanzas pastorales

El valor de lo ancestral

Así, contando con el marco general, la presidencia de la Ceama aspira a que el siguiente paso sea la elaboración de los rituales de los Sacramentos y sacramentales, en donde será de gran importancia las experiencias de inculturación en curso.

«Necesitamos intensificar este trabajo, pues un rito, se elabora a partir de los procesos de inculturación presentes en el caminar de las comunidades eclesiales». Solicitud que con la colaboración de los obispos de la Panamazonía ayudará a conocer las experiencias de inculturación relacionadas con los sacramentos, los elementos empleados para las bendiciones y ceremonias de exequias, así como las fiestas patronales o aquellas que de manera tradicional identifiquen a las comunidades o pueblos amazónicos.

 


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepalhttps://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment