ADN Celam

Cebitepal arranca diplomado virtual con el español Xavier Pikaza: El Evangelio de Marcos

El Centro de formación Cebitepal ha comenzado este 14 de septiembre el diplomado virtual El Evangelio de Marcos , de la mano del teólogo y doctor español, Xavier Pikaza. Una apuesta para celebrar con todo el pueblo de Dios el Mes de la Biblia.

Pikaza es uno de los biblistas de habla hispana con gran reconocimiento por su amplia producción académica, donde se destaca la colección de verbo divino sobre Marcos y Mateo, en los cuales el autor deja claro el dominio del tema.

Jhon Freddy Mayor, coordinador de esta diplomatura, ha explicado que “Marcos tiene el honor de haber sido el primer evangelio puesto por escrito, después de un largo proceso de tradiciones orales y diversas colecciones populares sobre la vida y acciones de Jesús”.

Por eso, que han decidido ahondar en este texto evangélico que – aunque escrito en Roma – “el autor quiso poner como lugar teológico Galilea con el propósito de delinear un camino discipular que sirviera de guía para los cristianos que peregrinaban en Roma y afrontaban la segregación social desde los tiempos de Nerón por el incendio de la ciudad”.

Al mismo tiempo el evangelio “se escribe tras el final de la primera guerra judía contra Roma que terminó con la destrucción de la ciudad y el templo de Jerusalén, y la gran primera diáspora judía”.

Ruta discipular

Para entender este Evangelio, dice Mayor, “será el camino discipular que elabora el evangelista para encontrar la identidad cristiana, fiel al maestro de Galilea, en medio de tiempos complejos y sumamente coyunturales”.

Si bien el evangelio de Mateo “no escapa a esta realidad” la diferencia con Marcos y con el resto de los evangelios “es precisamente la ruta discipular que insiste en que solo se sigue a Jesús si se recorre el camino que Jesús recorrió y asumió con todas sus consecuencias”.

En definitiva, ser cristiano es sinónimo de discípulo, es decir, de aquel que “siempre está aprendiendo de lo que ve hacer a su maestro”.

Re-escribir la vida de Jesús

Sobre los temas que se han elegido, el laico y teólogocolombiano explicó que se ha distribuido en cuatro sesiones de estudio que se tendrán durante la formación: 14, 21, 28 de septiembre y el 5 de octubre.

Son temas enfocados sobre el “seguimiento a Jesús”. No obstante, lo más interesante del diplomado son las dos invitaciones que de entrada señala el profesor Pikaza en su propuesta formativa.

Primero, la invitación a “Re-escribir la vida de Jesús desde sus milagros en el evangelio de Marcos”. Lo anterior porque Mateo, Lucas y Juan “la escriben desde otras perspectivas”.

Por tanto, el discípulo está llamado a comprender el sentido curativo y terapéutico del reinado de Dios el cual nunca deja de ser novedad sin importar el tiempo. Segundo, la invitación a “traducir los milagros de Jesús en la actualidad”.

En especial, cuando hoy nos encontramos ante diversos milagros, como los de la ciencia o incluso los del mal, porque “traducir los milagros de Jesús en favor del pueblo que sufre es una necesidad sentida en nuestro continente ante los diversos desafíos que afrontamos a nivel eclesial, social y ecológico”.

Vigencia de Marcos en la actualidad

Marcos en la actualidad cobra una importante vigencia, puesto este evangelio también “fue escrito en un contexto de posguerra (que también podríamos definir como guerra fría si se comprende que los conflictos iniciados con Roma en los 70s no terminaron si hasta el año 130 d.C)”.

Así pues, cuando los conflictos bélicos siguen surgiendo en pleno siglo XXI “todos los fenómenos sociales que se vivieron durante ese tiempo como estos fácilmente se asocian a los que vivimos hoy”.

De hecho, el Evangelio “recoge en el capítulo 13 lo que algunos autores han definido con el capítulo del trauma que suele dejar la guerra y sus múltiples efectos”.

De ahí entonces que “volver sobre el evangelio de Marcos en nuestro tiempo de la mano de un autor tan calificado con el Dr. Pikaza es la oportunidad para volver a hacer memoria tanto de Jesús como de las comunidades que enriquecieron su experiencia de fe”.

No solamente se trata de un texto religioso canónico, también es “una guía que puede servirnos en todo tiempo y lugar, y más cuando por momentos la vida en sociedad y global se torna compleja y pone en riesgo la vida”.


Le puede interesar: Pablo Martínez: “La Eucaristía es el canto hermoso de la fraternidad que rompe todo individualismo”
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment