ADN Celam

Cebitepal arranca el diplomado “Iniciación a la Vida Cristiana: Un nuevo proyecto evangelizador integral”

El Centro de formación bíblica, teológica y pastoral (Cebitepal), en su misión de formar y acompañar a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, se prepara a realizar el diplomado “Iniciación a la Vida Cristiana: Un nuevo proyecto evangelizador integral”, que se llevará a cabo de manera virtual, del 1 al 25 de octubre.

Este diplomado gratuito es parte de una trilogía formativa que el equipo de profesores de catequética ha desarrollado durante los últimos cuatro años. “Este proceso abarca la Iniciación a la Vida Cristiana y culmina con la propuesta del Ministerio para Catequistas en un Iglesia sinodal en salida”, detalla el padre José Luis Quijano, coordinador de este diplomado.

El diplomado contará con la participación de destacados expertos, como Omar Osiris López García (México), Jorge Barros (Chile), Carmita Coronado (Ecuador) y el P. José Luis Quijano (Argentina).

Todo el pueblo de Dios puede participar

Todo el pueblo de Dios, en especial agentes de pastoral y catequistas, están invitados a formar parte de este diplomado que se realizará del 1 al 25 de octubre, los días lunes, miércoles y viernes, de 18:00 a 19:30 (hora Colombia).

Los temas que abarca este diplomado son: Las nuevas coordenadas en la transmisión de la fe; la dimensión Kerygmática y la inspiración catecumenal en la Iniciación a la Vida Cristiana (IVC); la dimensión mistagógica en la IVC y elementos esenciales para desarrollar itinerarios; y la formación iniciática de catequistas y la participación de la comunidad en el proceso de la IVC.

Los interesados pueden contactarse al número de WhatsApp: +57 310 2120828 y obtener mayor información en cebitepal.inscripciones@celam.org

Metas del Diplomado

Las metas del diplomado se centran en cuatro niveles de formación:

A nivel del SER: Concienciar sobre el rol y la responsabilidad personal como animador de la Iniciación a la Vida Cristiana en el proyecto evangelizador a nivel nacional, diocesano o parroquial.

A nivel del SABER ESTAR CON: Compartir experiencias y puntos de vista sobre la implementación de la Iniciación a la Vida Cristiana en la praxis local, verificando la articulación entre las diversas áreas pastorales. Fomentar el acompañamiento, respeto, convivencia y cuidado de quienes participan en los itinerarios, caminando juntos en una Iglesia Sinodal (Cfr. Discípulos de Emaús y Lc. 6, 6-11).

A nivel del SABER: Analizar las implicaciones del cambio de paradigma pastoral propuesto por el Directorio para la Catequesis y otros documentos del Magisterio, pasando de lo meramente sacramental a un enfoque de iniciación a la vida cristiana, construyendo un pensamiento conjunto en una Iglesia Sinodal.

A nivel del SABER HACER: Elaborar propuestas formativas y metodológicas que operativicen la Iniciación a la Vida Cristiana en clave sinodal, integrando las distintas pastorales a nivel local, diocesano o nacional.

Red de catequistas continental

El coordinador de este diplomado, padre José Luis Quijano, recuerda que “América Latina y el Caribe cuenta con una red de catequistas que se interconecta e inspira en las orientaciones de la catequesis, como se expresa en el documento ‘La alegría de iniciar discípulos misioneros’ (AIDM-2015) y en la Primera Semana Latinoamericana y Caribeña de Iniciación a la Vida Cristiana (2019) (https://catequistas.org/celam/)”.

El curso anterior, que promovió el Laboratorio de Catequesis, “Prevención desde la Catequesis: medidas y estrategias para un ambiente seguro”, también generó un gran interés, alcanzando el millar de catequistas participantes.

El padre Quijano dice que el Sínodo sobre la sinodalidad, en sus sesiones de octubre de 2023, reconoció la importancia de la catequesis en el proceso de iniciación a la vida cristiana, detallado en el informe de la primera sesión, el punto 3 subraya el papel esencial que la catequesis desempeña en la transformación de la Iglesia hacia una sinodalidad misionera.

Asimismo, el Instrumentum Laboris del Sínodo de 2024, en su Parte II – Itinerarios, punto 55, refuerza la necesidad de formar hombres y mujeres capaces de asumir la misión eclesial con responsabilidad y cooperación bajo la guía del Espíritu Santo: “La formación tomará como base el dinamismo de la iniciación cristiana, promoviendo la experiencia personal del encuentro con el Señor y, en consecuencia, un proceso de conversión continua en actitudes, relaciones, mentalidades y estructuras”.

Por todo esto, la trilogía formativa propuesta por el Cebitepal se presenta como una respuesta integral a estos desafíos, formando a los catequistas para ser testigos activos de la fe en una Iglesia que camina unida en un nuevo proyecto evangelización integral.

Le puede interesar: Cáritas Venezuela redobla esfuerzos para asistir a migrantes y prevenir la migración forzada

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment