ADN Celam

Cebitepal celebra 50 años de formación pastoral y se prepara para los retos del 2025

Foto: ADN Celam

El Centro de formación bíblica, teológica y pastoral (Cebitepal), organismo inscripto al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), concluye un año marcado por importantes avances y proyecciones para el futuro.

Así lo compartió el sacerdote brasilero Fabio Antunes Do Nascimento, director del Cebitepal, durante una entrevista concedida a ADN Celam, donde habló sobre los principales logros alcanzados en 2024, un año que coincidió con el 50 aniversario del organismo y los desafíos que enfrentarán en 2025.

Antunes destacó que el 2024 fue un año especial para el Cebitepal, no solo por celebrar medio siglo de servicio a la formación de discípulos y misioneros en América Latina y el Caribe, sino también por los significativos avances en su misión formativa. Consolidando su compromiso con la construcción de una Iglesia más sinodal, inclusiva y cercana a las realidades de su pueblo.

Un año de transformación y compromiso

El sacerdote, mencionó que uno de los logros más importantes fue la modernización de la plataforma virtual del centro. “Tenemos una nueva interfaz donde nuestros estudiantes pueden interactuar de forma más ágil con sus profesores, con los contenidos y desarrollar su proceso formativo de manera virtual, quienes ahora pueden acceder a una formación en línea adaptada a las exigencias contemporáneas”, indicó.

Otro aspecto clave, fue haber retornado a la presencialidad luego de algunos años de restricciones ajenos al centro, permitiendo consolidar de manera más efectiva los procesos formativos entre los docentes y los participantes. En 2024 se desarrollaron 10 cursos presenciales en distintas áreas especializadas para los agentes pastorales de la región.

Sumado a esto, el directivo también resaltó el volver a la formación específica para obispos. Durante el año, se realizaron dos cursos de actualización teológica-pastoral para obispos, además de los Milla Trainings, realizados en Panamá, Brasil y Argentina. Estos procesos formativos dan cuenta del compromiso de Cebitepal con el fortalecimiento del liderazgo eclesial en el continente.

Antunes Do Nascimento, recordó también que fue un 2024 que permitió dar prioridad a la formación del equipo de trabajo del Cebitepal con el propósito de enfrentar de una manera más asertiva las nuevas realidades del mercado educativo y la acción pastoral. Mencionó además, que se amplió la oferta de los contenidos formativos a través del Centro Programas y Redes de Acción Pastoral (Ceprap), para lograr con ello formar agentes comprometidos a trabajar por la justicia, la inclusión y el cuidado de la casa común.

Desafíos: Una Iglesia más inclusiva y sostenible

De cara al 2025, el sacerdote expuso tres grandes desafíos que guiarán el andar de Cebitepal. En primer lugar, consolidar el centro como un espacio de formación para todo el Pueblo de Dios, en complementación con las Universidades católicas y a los centros de formación nacional y locales. Estos propósitos, atendiendo el llamado del Papa Francisco, a ser una Iglesia más participativa y sinodal. “El Cebitepal quiere ofrecer cursos y programas especialmente en los espacios y temas que realmente vemos que no están contemplados, es decir complementar”, apuntó.

Otro desafío importante, será garantizar la auto sostenibilidad económica del centro, logrando con ello que sus programas puedan mantenerse y crecer en el marco propuesto por el Celam. Por último, el directivo marcó la importancia de reforzar la oferta formativa del Cebitepal, adecuándola a las necesidades pastorales y contextos actuales, vinculándola a los cuatro sueños pastorales propuestos por el Papa Francisco, expresados en la exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonía”.

Un futuro marcado de grandes retos y oportunidades

El sacerdote, remarcó que el 2025 será un año de especial significancia, pues coincide con el Jubileo que propone la Iglesia universal y el aniversario de las 7 décadas del Celam. Subrayando que será un momento de gran relevancia para el Cebitepal, pues estará presente en estas celebraciones ofreciendo nuevas y renovadas ofertas formativas reafirmando su compromiso con la Iglesia en América Latina y el Caribe.

“Queremos agradecer a todos los que han confiado en nuestros programas durante este año, a los profesores que con generosidad han prestado su servicio y a nuestro equipo de trabajo, cuyo esfuerzo hace posible esta labor”, expresó.

El Cebitepal invita a todos los agentes pastorales, estudiantes y colaboradores a seguir participando en sus propuestas formativas y a sumarse al desafío de construir una Iglesia más sinodal y solidaria. Con esperanza y determinación, el centro reafirma su compromiso de seguir siendo un pilar en la formación pastoral para el continente.

 

Le puede interesar: Celam extiende convocatoria para presentar propuestas de investigación

 

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment