ADN Celam

Celam afianza la comunión, colegialidad y el diálogo con Obispos de brasil en la 61.ª Asamblea general

Desde la apertura de la Asamblea de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, en Aparecida, estado de Sao Paulo, este miércoles, 10 de abril el obispo auxiliar de Cusco y secretario general del Celam, monseñor Lizardo Estrada Herrera, ha estado muy activo y comprometido con sus colegas brasileños.

Así pues, en la mañana del sábado 12 de abril, el prelado habló de los desafíos de la Iglesia y presentó el proceso de renovación del Celam, que busca crecer como un organismo colegiado y misionero para promover el diálogo intercultural, dinamizando e impulsando la sinodalidad y la corresponsabilidad, al servicio de las 22 conferencias episcopales del continente.

Don Lizardo enfatizó que el Celam surgió en Brasil con el compromiso de fortalecer la misión evangelizadora de la Iglesia en América Latina y el Caribe, promoviendo cercanía y unidad para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo.

«El Celam nació en Brasil, en Río de Janeiro, por lo tanto, es nuestro. El próximo año celebramos el jubileo de los 70 años y queremos fortalecer este espacio fraterno y de participación con Brasil, en comunión con el Papa Francisco, fomentando la colegialidad y el diálogo con los hermanos obispos de toda América Latina», destacó.

Por primera vez, en una Asamblea General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), un secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), participa activamente. Es así como Monseñor Lizardo Estrada Herrera, OSA, ha destacado la comunión, fraternidad y cercanía con el episcopado brasileño y su importancia para la Iglesia en América Latina y el Caribe.

Reestructuración del Celam

Monseñor Lizardo ha destacado el proceso de reorganización del Celam como una de las principales hazañas de esta entidad continental en sintonía con una Iglesia en salida, misionera y sinodal.

Para el Secretario General, el Celam “conoce la realidad de las Conferencias Episcopales, sus necesidades, demandas y prioridades, buscando un diálogo permanente que favorezca la comunión entre los obispos del continente”.

En este proceso, la antigua estructura “fue reorganizada en cuatro centros que tienen como objetivo ser articuladores de redes regionales, coordinando acciones conjuntas con las conferencias episcopales nacionales”.

Se trata del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (Ceprap), Centro Bíblico Teológico y Pastoral (Cebitepal), Centro para la Comunicación y Centro de Gestión del Conocimiento. También reforzó la propia identidad de comunión, reflexión y servicio del CELAM como una voz profética ante las amenazas a la vida, la dignidad humana y la Casa Común.

Mientras que monseñor Jaime Spengler, presidente del Celam y de la CNBB, destacó esta reestructuración y renovación que ahora sigue en proceso de consolidación. «Poco a poco nos vamos adentrando en la belleza y las potencialidades que es la Iglesia de América Latina y el Caribe, así como sus desafíos”, añadió.

En comunión con los Dicasterios, la vida consagrada, el Celam ha buscado la integración entre las conferencias del continente, inclusive con Brasil, “además de desarrollar programas de formación como la Licenciatura en Teología Canónica Pastoral, actualmente en desarrollo, en la sede del Celam en Bogotá, que fue retomada este año. Posteriormente tendremos más cursos y diplomados en las áreas de catequesis y liturgia”, concluyó el arzobispo de Porto Alegre.

Derroteros del Celam

Monseñor Lizardo señaló que con la participación activa del Celam en la 61.ª Asamblea general de Obispos de Brasil “queda demostrada la necesidad de cercanía y compromiso de servir a Cristo, a su obra y al Pueblo de Dios a través de las Conferencias Episcopales Nacionales, como en este caso, la CNBB”.

También ha destacado que la misión evangelizadora de la Iglesia en América Latina y el Caribe se articula con el Plan Global que los Obispos del celam han preparado para el cuatrienio en curso (2023-2027) con el objetivo de “animar y avanzar en el camino de la conversión pastoral comode espacios de comunión y participación”.

En este nuevo periodo, quieren “dar continuidad a los procesos emergentes de escucha del Pueblo de Dios” para integrar los aprendizajes la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y, por supuesto, seguir fortaleciendo el actual camino sinodal.

Ha destacado proyectos transversales desarrollados por los centros pastorales para integrar la Ecología Integral, el Pacto Educativo Global y los Itinerarios de Discipulado Misionero.

Al final de su presentación, compartió las novedades del Celam para la Iglesia en Brasil, en América Latina y el Caribe, incluyendo los nuevos programas de formación del Cebitepal, además de los cursos de actualización teológica para obispos y ofertas de formación pastoral para laicos, clérigos y todo el pueblo de Dios.

Destacó las iniciativas del Centro para la Comunicación, que ha desarrollado un ecosistema de comunicación e información con la puesta en marcha de la Agencia de Noticias del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), mediante un sistema que integra lo multimedial y consolidación de comunidades informativas, que sirvan de insumo para la opinión pública.

También detalló el trabajo pastoral del Ceprap, que busca apoyar y formar pastorales y ministerios, a partir de los cuatro sueños del Papa Francisco: social, eclesial, cultural y ecológico, en la consolidación de las grandes redes eclesiales territoriales.

Mientras que el Centro de Gestión del Conocimiento consolida alianzas con la Organización de de Universidades Católicas de América Latina (Oducal) en pos de desarrollar investigación con poblaciones vulnerables y descartadas, como el desrrollo de un sistema de información y consulta de los servicios eclesiales de toda América.

El Plan Global consta de seis dimensiones – igual que el texto de apropiación de la Asamblea eclesial – kerigmática y misionera; profética y formativa; espiritual, litúrgica y sacramental; sinodal y participativa y sociotransformadora, que “busca salvaguardar la identidad y la comunión episcopal del Concilio”.

Para ello, “nuestros centros pastorales fueron pensados para una articulación pastoral integrada, con procesos más participativos, fraternidad compasiva y transformadora para crecer en comunión en América Latina, reafirmando, así, nuestra opción preferencial por los pobres, cuidado con la Casa Común y continuidad al proceso sinodal», concluyo monseñor Estrada.

Comunión con los Obispos brasileños

La cuarta conferencia de prensa de la Asamblea General de la CNBB contó con la presencia de Monseñor Lizardo Estrada Herrera, además de los obispos de Camaçari (BA), Mons. Dirceu de Oliveira Medeiros; el arzobispo de Goiânia y primer vicepresidente de la CNBB, Mons. João Justino de Medeiros; y el obispo de Petrópolis (RJ), Mons. Joel Portella Amado.

Durante la interacción con la prensa brasileña, el secretario general del CELAM reiteró la comunión con los obispos de Brasil, a la luz del magisterio del Papa Francisco, en colegialidad con toda América Latina y el Caribe. Además, enfatizó la importancia de la reflexión teológico-pastoral para enfrentar los desafíos contemporáneos.

En la conferencia de prensa, el secretario también comentó el acompañamiento realizado por el CELAM y el episcopado latinoamericano a las iglesias de Nicaragua y Haití.

La 61.ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil continúa hasta el 19 de abril, reuniendo a cardenales, arzobispos, obispos diocesanos y eméritos, representantes de organismos y pastorales de la Iglesia. Con el tema «La realidad de la Iglesia en Brasil y la actualización de sus Directrices Generales de la Acción Evangelizadora», aborda tres temas prioritarios: el Sínodo de los Obispos 2021-2024, el Jubileo 2025 y la Juventud. En Brasil, la Iglesia Católica cuenta con 486 obispos, siendo 318 en actividad pastoral y 168 eméritos, distribuidos en 279 circunscripciones eclesiásticas.

Foto: Adielso Agrelo

Le puede interesar: 61.ª Asamblea Episcopal del Brasil: “El Celam en comunión, fraternidad y colegialidad con todos los obispos de América Latina y el Caribe”

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment